LOS ESPECTADORES NO SOPORTAN el tratamiento informativo durante la crisis del coronavirus

Se triplican las quejas a TVE por su tratamiento a los ancianos en el Telediario

El defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal admite que: “Nos pedían que se limitarán las informaciones dedicadas a mayores”

Se triplican las quejas a TVE por su tratamiento a los ancianos en el Telediario

Durante la pandemia de coronavirus se han disparado las quejas de los espectadores de la cadena pública, gestionadas por el Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal.

El público se ha ofendido, sobre todo, por el tratamiento de los mayores en el Telediario de TVE.

La información durante el estado de alarma ha sido crucial pero también, en muchos casos, ha estado mal tratada.

Sobre todo cuando se hablaba de las personas mayores, las más afectadas por la pandemia y también la población más sensible.

Durante el confinamiento, para muchos mayores han tenido la televisión como única ventana al mundo pero ha sido meses en los que, en todas las cadenas y programas, solo se hablaba de la pandemia y, sobre todo, de los estragos que causaba en la población mayor de 65 años.

Se triplican las quejas a TVE

Es por todo ello que los espectadores han triplicado sus quejas en especial contra los informativos de TVE. Así lo refleja el primer informe trimestral de 2020, recogido por Europa Press, que muestra que de enero a marzo la Oficina del Defensor ha recibido 3.631 quejas, frente a las 1.252 del mismo periodo del año anterior, lo que supone 2.379 más.

El  Defensor de la Audiencia ha detallado que, especialmente, ha recibido sugerencias y peticiones relacionadas con los contenidos. En concreto, muchos solicitaban un programa de ejercicio físico y otro de formación, peticiones que «RTVE atendió lo antes posible», subrayó.

Ángel Nodal, Defensor de la Audiencia de RTVE.

Pero el mayor número de quejas versó sobre el tratamiento de las imágenes y de determinadas noticias en el Telediario.

Según Nodal:

Nos pedían que se limitarán las informaciones dedicadas a mayores.

Nos solicitaban que no se incluyeran imágenes de enfermos en pasillo, de ataúdes o que no se dijera que, ante la falta de respiradores, los más jóvenes tenían preferencia.

Según el Defensor de la Audiencia, se ha contestado a las quejas «que las informaciones se han elaborado con rigor y sin ninguna concesión al sensacionalismo.

Minerva piquero ya advirtió del problema.

Estas quejas no recuerdan a un vídeo viral que se publicó el 24 de marzo de 2020. En él, Minerva Piquero, mítica presentadora de El Tiempo de Antena 3, pedía que los programas de televisión dejaran de regodearse en la tragedia de la pandemia del Coronavirus por el bien, principalmente, de la población de riesgo, es decir, de los ancianos.

Os lo pido como hija de una mujer de 76 años que devora la televisión. Es la única ventana que los mayores tienen al mundo, para ellos es la verdad y lo que les mantiene conectados. Y las noticias que reciben son horrorosas

Yo no digo que no se cuente la verdad, pero qué necesidad de llevar testimonios de gente que explica que a las personas mayores se las está dejando morir. O tener un reportero toda la mañana a las puertas de una residencia porque se ha descubierto que había ancianos conviviendo con cadáveres.

Esta forma de regodearse en la tragedia ¿qué aporta?

Pensad en nuestros padres, que tienen pánico. No nos cebemos con esto.

No dediquéis tantas horas a deleitarnos en la tragedia. Un poco más de sensibilidad por nuestros padres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído