Analizamos cómo manejan las broncas en el programa para sacarle el mayor provecho posible

Tongo en ‘Sálvame’: el gran final ya ‘escrito’ entre Jorge Javier y Belén Esteban

Belén y Vázquez harán las paces tras otro pequeño brote de tensión, habrá paz pero se romperá en unos meses cuando Esteban le recuerde al presentador lo que ha pasado: es el ciclo de 'Sálvame'

Tongo en ‘Sálvame’: el gran final ya 'escrito' entre Jorge Javier y Belén Esteban

¿Todo lo que sucede en ‘Sálvame’ es real o está guionizado? Sí y no.

Las  broncas pueden ser reales pero siempre hay una mano negra por detrás que enciende la primera mecha.

Luego, para explotar cualquier polémica, hay una plantilla muy clara que provoca la dilatación en el tiempo del conflicto. Esto es lo que ha pasado con la guerra entre Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez. Todo se ha manejado con mucho tino pero ahora hay que saber cómo va a terminar. Y lo sabemos porque ya está, de algún modo, escrito.

Así se crea una bronca en ‘Sálvame’

Lo de ‘Sálvame’ funciona así: muchos tertulianos, además de los presentadores, llevan un pinganillo por el que reciben instrucciones directas de los directores. Cuándo estos ven que el programa está decayendo, piden a sus ‘lacayos’ que actúen. Por ejemplo, cada vez de Kiko Matamoros o Kiko Hernández dicen una burrada de Lydia Lozano o de Anabel Pantoja, es porque se lo han ‘ordenado’ sus jefes. No lo decimos nosotros, lo han confesado ellos mismos.

Entrevista al crítico televisivo Sergio Espí tras la guerra entre Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez 

Así es fácil crear una bronca. Hay mil hilos que mueven lo que pasa en el plató. Además, casi todos los presentes (presentadores y tertulianos) están bien aleccionados. Hacen lo que tengan que hacer para provocar un conflicto. El rey de todo esto es Jorge Javier Vázquez, todo un bombero pirómano profesional, capaz de crear la mayor de las tensiones  para luego calamar las aguas y quedar como salvador.

Una vez que la bronca está en marcha (puede ser una tontería que luego se hace más grande), se va improvisando pero bajo una plantilla muy clara.

Jorge Javier contra Belén Esteban: anatomía de una crisis

Pongamos como ejemplo el enfrentamiento entre Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez y vayamos, día a día, para comprobar cómo se ha gestionado esta ‘crisis’ en ‘Sálvame’. Ojo, esta estrategia la hacen con absolutamente todas las polémicas que suceden en el programa. Vamos a comprobarlo.

Sábado 20 de junio de 2020. El ‘Deluxe’: Se suelta la bomba.

Belén reaparece tras meses de confinamiento. Ella ha estado encerrada como muchos de sus compañeros pero a ninguno le han dado una hora entera en prime time para su regreso. Es la ‘princesa del pueblo’ y tienen que darle bombo para que no pierda popularidad.

Belén llega y suelta su discurso político. Eso estaba pactado. Los directores sabían que se iba a decir y sabían que a Jorge le iba a molestar porque la ideología de cada uno está muy clara.

Seguramente, la bronca en sí y el abandono de Jorge Javier no estaban planificados pero eran una posibilidad. Una vez sucede, se pasa a la siguiente fase.

Domingo 21 de junio de 2020. Repercusiones externas.

La parrilla de Telecinco funciona como un universo paralelo y ramificado. Lo que pasa en un programa repercute en el otro.

Tras la bronca, las redes sociales ya habían explotado el conflicto. Era el tema de moda. Se han metido hasta políticos en medio. Ahora le tocada el turno a otros espacios de la cadena como ‘Socialité’ y ‘Viva la vida’ para que hablasen del tema y que cada uno se posicionara. Se opina y se especula.

Lunes 22 de junio de 2020: Resaca y cebo

Los lunes, en ‘Sálvame’ suelen dedicarse a reflexionar y opinar sobre lo que ha pasado el fin de semana, en el ‘Deluxe’ y en reality de turno que toque.

Normalmente, los protagonistas de la polémica no suelen estar ese día para poder alargar el conflicto y son los demás los que opinan. En este caso, Kiko Matamoros y paz Padilla fueron muy criticados por defender a Jorge Javier.

También es la jornada en la que se lanza un cebo (una información bomba) sobre la polémica en cuestión para  enganchar a la audiencia. En este caso se anunció que tanto Jorge Javier como Belén se verían las caras al día siguiente.

Además, hablan con ella tres minutos en la puerta de su casa (sigue enfadadísima) y se filtra que la princesa del pueblo quiere dejar la televisión. ¿Todo está perdido? ¿Es el fin de ‘Sálvame’ tal y como lo conocemos? ¿Se irá Belén con Carlos Herra a COPE a hablar de política?

Martes 23 de junio de 2020: El cara a cara.

Normalmente, el cara a cara suelen reservarlo en ‘Sálvame’ para el final de la semana  por aquello de alargar la trama. Primero sale un personaje, al día siguiente la parte contraria y luego ya los dos juntos. Así aprovechan que los colaboradores van rotando cada día.

En este caso, ya estaba programado- de antes de la bronca- que Belén acudiera el martes a trabajar a ‘Sálvame diario’ y que Jorge Javier estuviese al mando.

Así, y con un sentido del espectáculo envidiable, se creó una ‘Cumbre de la Paz’. Primero habló ella, luego él y al final se vieron las caras.

El resultado fue regular. Todo quedó como en tablas. Perfecto para seguir explotando la mina.

Miércoles 24 de junio de 2020: Habla una de las partes.

El miércoles, Jorge Javier fue a trabajar pero Belén no. Él dijo que la consideraba como a una hermana pero que no tenía intención de pedirle perdón alguno, que ya se le pasaría. Todos queríamos saber, pues, qué iba a contestar la de Paracuellos. Para eso había que esperar, obviamente, al día siguiente.

Jueves 25 de junio de 2020: Respuesta

Pues eso, Belén apareció ese jueves y Jorge Javier no estaba. Ella seguía en sus trece, rencorosa y dolida, lo que provoca más ganas de ver lo que va a pasar entre ambos.

Viernes 26 de junio de 2020: Reencuentro

Y llegamos al viernes el día en el que se emite, en prime-time, ‘La última cena’. Oh, casualidad, ese día le toca cocinar a Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez estará de maestro de ceremonias. ¿Qué pasará? Lo de siempre.

Las consecuencias de la bronca: ¿Habrá despidos en ‘Sálvame’?

Son ya 11 años de ‘Sálvame’, más de una década de conflictos, de idas y venidas y de polémicas ‘nacionales’. Al final siempre, o casi siempre, pasa lo mismo.

Muchos se han preguntado si existe la posibilidad de que Belén o alguno de los colaboradores que se han enfrentado a Jorge Javier puedan perder su trabajo. La fama de Vázquez es la de ser un dictador y se rumorea que ha podido pedir la cabeza de Gema López y de Antonio Montero (quienes le han llamado fascista a la cara). Nada de eso va a pasar.

En ‘Sálvame’ sólo te echan si no das juego (tanto si eres agresor como agredido) o si tienes un conflicto legal con la empresa. Eso es lo que le pasó a Rosa Benito o a Raquel Bollo (familiares suyos se negaban a quitar varias demandas a la productoras y por eso les largaron).

Lo que gusta en ‘Sálvame’ es precisamente que haya voces discordantes, que alguien de VOX (Montero) se enfrente a Jorge Javier. Se busca dividir a los trabajadores y al público. No hay nada que enganche más que una guerra en la que poder posicionarte.

Luego están los colaboradores que se van, agotados, pero que casi siempre vuelven.

¿Qué ocurrirá entre Jorge Javier y Belén Esteban?

Hay varias posibilidades. En ’Sálvame’ las tramas no suelen durar más de una semana, dos a lo sumo. Por eso, lo más probable es que el viernes 26, durante ‘La última cena’, Vázquez se ría de Belén, la provoque, ella se enfade pero, al final se vuelvan a querer y se reconcilien. O bien, si la cosa se pone muy tensa, aprovechar para hacer otro ‘Deluxe’ al día siguiente.

La mayoría de las broncas en ‘Sálvame’ se solucionan al final en un gran cara a cara. Los personajes se ponen a parir por separado durante la semana previa pero luego llega el ‘Deluxe’ y se dan un abrazo  Ha pasado con Mila Ximénez y Belén Esteban, Mila Ximénez y Lydia Lozano, Lydia Lozano y Kiko Hernández, Chelo García Cortés y María Patiño… Luego, meses más tarde, vuelven a pelearse y a empezar de cero.

También hay que decir que Belén Esteban es bastante imprevisible. Es muy caprichosa y le gusta llevar sus dramas al extremo pero la sangre nunca llega al río. ¿Hay posibilidades de que se vaya de ‘Sálvame’? Prácticamente ninguna.

Eso sí, el único que podría provocar que la de Paracuellos tirase la toalla sería Jorge Javier Vázquez. Eso lo sabe él y lo saben sus jefes. Por ello, todo depende de lo lejos que quiera llegar el catalán aunque ni a él ni a Mediaset les interesa perder a Belén Esteban.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído