Mediaset, único ’culpable’ de una nueva hornada de famoseo de lo más cutre e innecesario

Mediaset, único ’culpable’ de una nueva hornada de famoseo de lo más cutre e innecesario

Mediaset es una fábrica de hacer famosos, da igual quiénes sean, tienen que inventarse para que la maquinaria siga funcionando. De ahí que se hayan hecho dos temporadas seguidas de ‘La isla de las tentaciones’ o que siga existiendo ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’.

El problema es que ahora cualquiera puede ser famoso

Con ‘Gran Hermano’ cambió todo. Antes, hace ya 20 años, los famosos lo eran por méritos propios, por su profesión o por estar relacionados con otras celébrities.

Pero con el padre de los realities la farándula se transformó radicalmente. Cualquier persona, viniera de donde viniera, podía alcanzar la fama. Pasas tres meses ahí, encerrado, y ya eras un ídolo de masas.

Mediaset: fábrica de celebridades poco célebres

Desde entonces, Mediaset ha basado su modelo de negocio en crear famosos de perfil bajo que se convierten en estrellas. Se ha llegado a crear un universo propio en el que los programas se alimentan entre sí.

En un espacio se presenta a un personaje (ya sea como concursante o como amante de otra ‘celebridad’) y de ahí sale disparado hacía otros programas de la casa.

La cosa se complicó cuando los realities con anónimos empezaron a decaer. ‘Gran Hermano Revolution’ (con violación incluida)fue el último clavo en la tumba del reality.

Telecinco: El vídeo de la ‘violación’ a Carlota en ‘Gran Hermano 18’ 

Quedaba la versión VIP, que arrasaba en audiencia, pero que desapareció presiamente por el escándalo de los abusos sexuales de GH Revolution.

Ahora, los realities que triunfan son los protagonizados por famosos. El problema es que ya no hay rostros conocidos por descubrir. Todos los concursantes de ‘Supervivientes’, por ejemplo, son reciclados de otros tantos mil realities.

Esto nos recuerda a lo que dijo Lydia Lozano  a Bertín Osborne en el regreso de ‘Mi casa es la tuya’. Allí, la colaboradora de ‘Sálvame’ aseguró que

Hay una vorágine por ‘Gran Hermano’ o ‘La isla de las tentaciones’ y echo de menos a personajes importantes, a gente vivida en los platós”.

Echo de menos un ‘Deluxe’ con personajes como Carmen Ordóñez, Lola Flores o Rocío Jurado

Lozano tiene toda la razón pero la ‘culpa’ la tiene el modelo que ha creado la empresa para la que trabaja.

‘La isla de las tentaciones’ y ‘MyHyV’: las nuevas canteras

Mediaset necesitaba urgentemente famosos nuevos y ‘La isla de las tentaciones’ les vino como agua de mayo.

Con el programa que, en su primera temporada presentó Mónica Naranjo, Mediaset triunfó y descubrió personajes como Fani Carbajo (quién después apareció en dos realities más- SV y ‘La casa fuerte’-).

De ahí que Paolo Vasile hiciera todo lo posible por continuar con su nueva gallina de los huevos de oro. Así, durante dos meses, se rodaron la segunda y la tercera temporada de ‘La isla de las tentaciones’ en República dominicana.

Hay alguna pareja semi famosa pero la mayoría son anónimos. Genial, porque así habrá savia nueva para siguientes realities.

Y lo mismo pasa con ‘MyHyV’, un show que no hace mucha audiencia y que está relegado a Cuatro pero que es toda una cantera de famosos low cost.

En el trono casi no se gana dinero, se gana después, con los bolos y con los contratos que te hagan en otros programas, ahí está el negocio.

En Mediaset no sólo se trabaja para arrasar en audiencia sino para poder alimentar a la ‘máquina’ creando tramas y contenidos. Es una pena, cada vez son menos los famosos con oficio y beneficio. Telecinco es el reino de los mediocres pero son líderes de audiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído