Ante la pandemia, ¿necesitamos entretenimiento o únicamente información?

¿Necesita España una nueva ‘La isla de las tentaciones’ para ‘afrontar’ la segunda ola del COVID-19?

"Hay más imágenes para..." ¡Todos!

¿Necesita España una nueva 'La isla de las tentaciones' para 'afrontar' la segunda ola del COVID-19?

El miércoles 23 de septiembre de 2020 se estrena la esperadísima segunda temporada de ‘La isla de las tentaciones’, coincidiendo prácticamente con el momento álgido de una segunda ola de coronavirus azotando España. ¿Necesitamos en este momento programas de entretenimiento… o son el opio del pueblo?

Dos galas semanales y un debate: ¿Es demasiado?

El lunes 21 de septiembre de 2020 Mediaset organizó una rueda de prensa virtual (a la que, por supuesto, sólo invitó a los medios que le interesaban), para presentar la temporada 2 de ‘La isla de las tentaciones’.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Manuel Villanueva, Director General de Contenidos, y Sandra Barneda y Carlos Sobera, conductores de las entregas grabadas del programa y de los debates en directo, respectivamente.

Lo importante: ¿Cuándo se estrena ‘La isla de las tentaciones 2’? El miércoles 23 de septiembre a las 22.00 horas en Telecinco.

Que Mediaset estrene un reality en miércoles es raro porque el día tradicional para estos concursos es el jueves pero claro, competirán directamente con ‘Madre’, la serie turca que arrasa en Antena3 pero que, principalmente se lleva al público adulto mientras que ‘La isla de las tentaciones’ arrasa entre los jóvenes.

También habrá un debate los martes en Cuatro y, atención, una segunda gala los domingos. Fenomenal, pero no lo terminarán demasiado pronto. A este ritmo ventilarían la temporada en un mes y lo que les interesa es alargarla.

Recordemos que la segunda y la tercera temporada de ‘La isla de las tentaciones’ se grabaron consecutivamente durante los meses de julio y agosto de 2020 en República Dominicana.

Novedades de la segunda temporada

Marta y Lester, Melyssa y Tom, Mayka y Pablo, Melodie y Cristian e Inma y Ángel son los nuevos participantes de esta edición y todos pondrán a prueba su amor.

Las nuevas entregas de ‘La isla de las tentaciones’ incorporan algunas novedades con el objetivo de sorprender a los participantes. La primera de ellas es el Collar del Veto, que permitirá a uno de los participantes que su pareja no tenga una cita con uno de los solteros o solteras. Solo existirá un collar en cada villa para todo el transcurso de la edición y todos tienen que estar de acuerdo a la hora de usarlo.

Otra de las novedades es la presencia en las villas de un soltero y una soltera conocidos por el público. Tal y como se intuye en las promociones, la figura femenina corresponde a Andrea Gasca, participante en pareja en la primera edición. Ambos se incorporarán a la convivencia una vez iniciado el día a día, en la segunda entrega.

¿Necesitamos más programas como ‘La Isla de las tentaciones’ en tiempos del coronavirus?

La presentación de la segunda temporada de ‘La isla de las tentaciones’ se celebró justo el día en el que arrancaron los confinamientos selectivos en la Comunidad de Madrid. España vuelve al caos y nos preguntamos: ¿Necesitamos más informativos o más entretenimiento en televisión?

En marzo de 2020 llegó la pandemia, el estado de alarma, y la consiguiente falta de medios. Todos los programas, de todas las cadenas los sufrieron, tuvieron que reinventarse con vídeollamadas, falta de público, de maquillaje, de peluquería, de cámaras…. Era la televisión de ‘guerrilla’. Y para colmo, la publicidad bajó un 70%. No había dinero.

Durante los meses más duros de la pandemia, Telecinco fue  la única cadena en abierto a la que uno podía acudir para evadirse de la trágica situación que estábamos viviendo. No siempre, pero ‘SV 2020’, por ejemplo, se mantuvo, con esfuerzo, para al menos tener una vía de escape mientras que en toda la parrilla de Mediaset sólo se hablaba de la COVID-19.

El Quilombo / Entrevista a Carla Calvo, la redactora de Periodista Digital que destapó el ‘affaire Merlos’

 

El giro llegó con el ‘Merlos Place’. El escándalo de Alfonso Merlos, Marta López y Alexia Rivas, fue un punto y aparte para Telecinco. En ‘Sálvame’ o ‘Viva la vida’ se olvidaron de hablar del coronavirus y se centraron en ese culebrón tan jugoso. Fue el primer tema que nos acercó a la nueva normalidad.

Fue ahí cuando, en ‘Sálvame’, por ejemplo, dejaron el coronavirus a un lado y se centraron en ofrecer sus contenidos de siempre.

El problema de Telecinco, ahora, es que no puede estrenar ‘Gran hermano VIP’ como llevaban haciendo años durante el comienzo de curso. Recordemos que a comienzos del 2020 tuvieron que renunciar a la marca ‘GH’ por el boicot de anunciantes sufrido tras la publicación de un vídeo (grabado dos años atrás) de Carlota Pardo, siendo informada en directo, de que acaba de sufrir un abuso sexual por parte de un compañero

De ahí que estrenaran en febrero ‘La isla de las tentaciones y, contra todo pronóstico, fue un fenómeno social y arrasó en audiencia.

Mátame Camión 21×2: «Guerra brutal por ‘La isla de las tentaciones’: la hoguera final parte a España por la mitad» 

¿Necesitamos ‘La isla de las tentaciones’ ante una nueva ola del coronavirus? Obviamente. Quien quiera informarse sobre la pandemia que vaya a cualquier otro canal. La distracción, por facilona y superficial que sea, es necesaria. El problema aquí es que nos sepa a poco, necesitamos más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído