Antena3 recortará los capítulos de la serie turca para que haya más

‘Mujer’, la pesadilla de Paolo Vasile: el truco de Antena3 para explotar su serie estrella

El fenómeno veraniego que ha conquistado a la audiencia y que ha ampliado su poder en A3

‘Mujer’, la pesadilla de Paolo Vasile: el truco de Antena3 para explotar su serie estrella

Lo que ha ocurrido con ‘Mujer’ es digno de estudio. La serie turca que empezó a emitir A3 en verano, se ha convertido en todo un fenómeno social, tanto que ha sobrevivido a la época estival y está ganando la batalla de audiencias a Telecinco. Y lo mejor de todo es que es no cuesta casi nada.

El fenómeno de ‘Mujer’

En mayo de 2019, Atresmedia nos llevó a  un grupo de periodistas a Estambul para visitar el rodaje de ‘Mujer’. El fenómeno de las series turcas estaba en auge gracias a Nova (que fue la primera cadena en emitirlas) y a Divinity (que aprovechó el tirón más tarde).

Allí, en la capital turca, conocimos a los protagonistas de ‘Mujer’, una serie que, nos decían, tenía mucho éxito en Turquía y de hecho estaban grabando su segunda temporada (ahora ya son tres).

Poco podíamos imaginar que esa serie iba a ser, en España, lo que está siendo. En un principio, ‘Mujer’ iba a emitirse e Nova, como todas las series turcas pero llegó el extraño verano del 2020 y A3 probó primero, por estrenar el capítulo piloto en prime-time y el resultado no pudo ser mejor.

Ante el éxito de audiencia, Atresmedia decidió mantener la serie en su cadena principal durante todo el verano con un resultado impresionante. De hecho, aunque, a día de hoy, ha liderado de su franja con una media de 1,5 millones de espectadores y un 15% de cuota de pantalla, hay que tener en cuenta que la serie ha ido cuesta arriba y que en emisiones en septiembre (tres a la semana) ha batido récords de audiencia.

Su récord fue el martes 8 de septiembre con un 18,9% de cuota de pantalla. Su episodio más visto fue el 14 de septiembre con una media de 1.852.000 espectadores.

Y todo esto pagando diez veces menos de lo que cuesta cualquier formato original de cualquier cadena. De hecho, el programa más cutre de Teleicnco cuesta, al menos, cuatro veces más que un capítulo de Mujer’ Esa es la ironía.

Paolo Vasile siempre ha presumido de hacer una televisión rentable: productos baratos y grandes audiencias. Pero con ‘Mujer’ ha recibido de su propia medicina.

Acortar capítulos y alargar la serie

Pero ‘Mujer’ es una serie limitada, tiene 3 temporadas y teniendo en cuenta los 3 episodios semanales que se emiten, va a a llegar un momento que la fórmula se agite.

Solución: Acortar los capítulos para alargar la serie. Así lo hicieron el lunes 28 de septiembre de 2020 frente a ‘Idol Kids’ en Telecinco. ‘Mujer’ se impuso con un  17,3% frente al 16,1% de la competencia.

Hasta lo de acortar los capítulos les ha salido bien, sobre todo si tenemos en cuenta que duran unas dos horas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído