El especial de Telecinco destapa todas las mentiras del Gobierno

Memorable análisis de Iker Jiménez sobre Illa: todo lo que se hace mal en España contra el Covid

¿Por qué en otros países está controlada la pandemia y aquí no?

Memorable análisis de Iker Jiménez sobre Illa: todo lo que se hace mal en España contra el Covid

El 1 de octubre de 2020 se emitió la tercera entrega de ‘Informe Covid’, el especial de Telecinco con Iker Jiménez sobre la pandemia. En esta ocasión, el periodista y sus invitados han analizado lo que estamos haciendo mal en España en comparación a otros países.

Dos países casi hermanos y muy parecidos en comportamiento y en todo tipo de actividades. Sin embargo, en la segunda ola hay mucha diferencia en casos»

Así comenzó Iker Jiménez el ‘Informe Covid’ del 1 de octubre de 2020, comparando Espa a Italia durante la segunda ola de la pandemia y demostrando que nosotros estamos infinitamente pero que nuestro país vecino con respecto al número de contagios y muertos.

La pregunta del millón es: “¿Qué estamos haciendo mal?”

Así nos miente el Gobierno

Uno de los invitados del programa, doctor César Carballo resumió los errores del Gobierno en 5 «pilares básicos».

Nos hemos equivocado en el conocimiento de la infección, que es lo básico, y nos hemos centrado en un indicador que son las camas de UCI y hospital, que menosprecian lo que es el virus. Con transmisión comunitaria ahí tienes las camas

No se ha hecho caso a las aguas residuales. Hay estudios en agosto que ya hablaban que en Madrid y Valencia ya saltaban todas las alarmas, ¿por qué no se hizo nada ahí?

Nos faltan líderes, ¿dónde están nuestros líderes? En Italia está Giuseppe Conte, en Estados Unidos está el alcalde de Nueva York, con una popularidad enorme y medidas muy claras. Lo que hemos vivido esta semana aquí me parece dantesco.

Lo que ha hecho el ministro de Sanidad con la Comunidad de Madrid me parece una canallada. Lo siento, y hay que decirlo así. No se puede hacer a los seis minutos de una rueda de prensa y decir totalmente lo contrario.

Eso machaca la credibilidad en la clase política. Ahora hablaremos y seremos críticos con la estrategia de la Comunidad de Madrid, creo que es equivocada, pero no significa que tengas que machacarla.

La capacidad de salud pública es buscar sanitarios y no camas. Está bien abrir hospitales, pero quién va a atender en esos hospitales, ¿de dónde sacas el personal?

España es el único país que no toma medidas de control fronterizo con la gente que entra

Por otro lado, el experto José Miguel Gaona sentenció que:

No puede ser que en estos días, un conocido político diga que el 80% de los contagiados provienen del aeropuerto, puede ser verdad o puede ser mentira, pero honestamente no lo sabemos porque no se ha hecho ningún estudio, pero otro político del signo contrario, pocas horas después diga que ‘no’, que se trataba del ‘0,00001 %’, también es mentira. Lo de ambos extremos es totalmente mentira.

Todos los expertos de la mesa, incluyendo a Iker Jiménez, llegaron a la conclusión de que todos los políticos “mientes como cosacos

Todo lo que hacemos mal es España

Carmen Porter y el investigador Pablo Fuente, por su parte, comapararon la situación de España con la de Alemania (con menos casos) y según Fuente.

Por un lado vemos como España, teniendo la mitad de población que Alemania, tiene el doble de casos, así que hay algo que hemos hecho mucho peor que ellos.

Aquí hacemos más PCR, pero allí hacen 10 veces más casos de rastreo que nosotros.

Respecto a nuestra vida diaria, si hablamos de deporte, correremos menos riesgo si estamos al aire libre y si, además, no es un deporte en grupo. Los deportes de contacto son los que más posibilidad de contagio tienen, según contó el experto.

Respecto a jornadas familiares al aire libre, siempre que sean grupos reducidos y convivientes, el riesgo será pequeño.

Un tema polémico es el de los gimnasios, que según Fuente, “son entornos de riesgo muy alto porque es un lugar cerrado donde hay mucha gente y este virus se transmite por gotículas que pueden flotar y si la ventilación es mala, el riesgo se dispara.

Por ello, como ya advertimos en Periodista Digital en el mes de julio, hay otras alternativas para combatir el virus más allá de las mascarillas ya que, en la ventilación está la clave.

¿Y qué sucede con los ascensores? Pablo lo tiene claro: los que son más recientes tienen circuitos de ventilación que no aumentarían el riesgo, mientras que en los más antiguos sí que aumenta. El experto recomienda “no hablar” durante el trayecto y utilizar las escaleras siempre que sea posible.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído