Crítica de la nueva mini serie de Netflix

‘Los favoritos de Midas’: ¿La serie con Willy Toledo y Marta Flich es un panfleto basura?

Una obra con buenas intenciones pero que termina resultando repetitiva y obvia

‘Los favoritos de Midas’: ¿La serie con Willy Toledo y Marta Flich es un panfleto basura?

Ya hemos visto ‘Los favoritos de Midas’, la polémica serie de Netlix protagonizada, entre otros, por el radical comunista Willy Toledo y en la que, sorpresa, hace un pequeño cameo la mismísima Marta Flich (‘Todo es mentira’)

El viernes 13 de noviembre de 2020 hubo mucho movimiento en Twitter para boicotear Netflix por el estreno de ‘Los Favoritos de Midas’. La razón no era otra que uno de los protagonistas de la mini serie es Willy Toledo.

El actor, muy conocido en España gracias  series como ‘Siete vidas’ o películas como ‘Los dos lados de la cama’, hace más de una década que no trabaja demasiado en el audiovisual patrio por culpa de su radicalismo político y sus declaraciones antisistema,

Luego, uno ve la serie y se encuentra la sorpresa de que, en el primer capítulo aparece Marta Flich, la compañera de Risto Mejide en ‘Todo es Mentira’. ¿Estos dos fichajes son una declaración de intenciones de la serie? No necesaria.

Polémicas absurdas a parte, vamos a lo importante: ¿Es buena la serie? No pero se deja ver.

Basada en un relato de Jack London, del que luego se ha bebido mucho en la narrativa actual y que ha inspirado a películas como The Box (Richard Kelly, 2008), ‘Los favoritos de Midas’ nace de un dilema moral: ¿Sacrificarías toda tu fortuna por salvar la vida de personas inocentes pero desconocidas?

El punto de partida no es malo y puede atraer, sobre todo encuadrándolo con una realidad española muy reconocible (se puede sospechar que la empresa que dirige el protagonista (un correcto Luis Tosar) es un reflejo de Prisa).

El problema es muy claro: El guion. Todos los personajes son planos, puros arquetipos. Por ejemplo, la coprotagonista está ahí para que el ‘héroe’ reacciones, no porque tenga un personalidad propia. Nadie se cree, en el siglo XXI una periodista tan joven con esa elevada moral. Menos mal que la actriz, Marta Belmonte, hace lo que puede con un rol imposible.

Los diálogos son de cartón piedra, explicativos y repetitivos. Al igual que toda la mini serie en sí. Se podía haber solucionado todo en una película,, no en seis capítulos.

‘Los favoritos de midas’, aún así, se deja ver pero le falta humanidad, cercanía, realismo. Se nota demasiado el cartón piedra.

Y sí, al final hay moralina contra un sistema corrupto. Ninguna novedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído