Estreno de la nueva temporada de la serie de TVE

El homenaje de ‘Cuéntame’ a la pandemia queda bonito pero, ¿por qué se quitan la mascarilla para hablar?

Saltos en el tiempo con homenaje a sanitarios y víctimas

El homenaje de 'Cuéntame' a la pandemia queda bonito pero, ¿por qué se quitan la mascarilla para hablar?

Si hay una serie en España que podía hablar de la pandemia del 2020 con elegancia esa era ‘Cuéntame cómo pasó’.

La temporada 20 se estrenó el 14 de enero de 2021 con un salto temporal al corazón de la pandemia del coronavirus, dándonos pistas de los que les va pasar a los personajes principales en el futuro.

El arranque del capítulo es precioso, de un calado emocional tremendo. Ha sido historia de nuestra televisión.

¿Había necesidad de que se abordara el 2020 que cuenta nuestro pasado? Sí. Puede que el mezclar, como es el caso, el presente con 1992 (año en el que se centra esta temporada) e intentar hacer similitudes sea pelín forzado pero funciona porque, no ha pasado ni un año del inicio de la pandemia y parece lejano. Tan lejano.

Ese arranque de capítulo, con los aplausos a los sanitarios a las ocho de la tarde. se nos antoja de otra época. Es tal la necesidad de olvidar el dolor que alejamos los recuerdos.

Pero el 2020 ha sido un año histórico y ‘Cuéntame cómo pasó’ cuenta nuestra historia. ¿Es oportunista? No si se cuenta bien y en la serie lo han hecho.

Además, el flashforward al presente es casi una anécdota dentro de la trama. Un artilugio dramático que puede remar a favor e incluso crear intriga (como hacen, por ejemplo, en ‘This is us’).

De momento, se han estrenado Carlos Hipólito (como Carlos adulto, al que ha puesto voz durante toda la serie) y  Silvia Abascal como su hermana María que ahora es sanitaria y atiende a su agonizante padre, infectado de coronavirus.

Quién no haya llorado con el comienzo del capítulo no tiene corazón aunque hay algo que chirriaba un poco (o bastante)

En las escenas del hospital, mientras que María habla por teléfono, se quita la mascarilla. Entendemos que queda mejor en pantalla pero en plena pandemia, que un sanitario haga eso dentro del recinto no deja de ser una irresponsabilidad.

Por lo demás, nada que objetar al inicio de una temporada que, como el año en la que se ha producido, pasará a la historia.

Que una serie tan longeva no deje de reinventarse sin perderse en el camino reafirma, una vez más, que es una obra de arte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído