‘Horizonte’ analiza el paraíso fiscal de Andorra

La inesperada sentencia de Iker Jiménez sobre los youtubers que no tributan en España

¿Es normal que Jiménez se adentre en un tema como este?

La inesperada sentencia de Iker Jiménez sobre los youtubers que no tributan en España

Horizonte’, el programa de Iker Jiménez que comenzó como un análisis de la pandemia ahora ya toca cualquier tema de la actualidad, incluyendo la polémica de los youtubers que se mudan a Andorra para no pagar impuestos en España.

A ver, es raro que ‘Horizonte’ , cuando comenzó en Telecinco, hablase solo del coronavirus y que ahora que se emite sólo en Cuatro (como ‘Cuarto Milenio’, que también presenta Iker Jiménez ( haya ampliado tan descaradamente su espectro de temas a tratar.

En vez de llamarlo ‘Horizonte’, deberían decir que es el ‘Cuarto Milenio’ de los martes. No hay nada de malo en repetir programa durante la semana.

Pero claro, que , de repente Iker Jiménez, tan especializado él en temas extraños, conspiraciones, fantasías y pandemias, se ponga a hablar de los youtubers famosos que han abandonado España para tributar (menos) en Andorra es, como mínimo, sorprendente.

Son temas más propios de Ana Rosa Quintana que de Iker Jiménez pero, suponemos, para triunfar hay que renovarse…

El análisis de Iker Jiménez sobre los youtubers prófugos

Una semana más, Iker Jiménez volvió con ‘Horizonte’ para hacer un profundo análisis de la actualidad. Hace unas semanas, supimos que algunos de los youtuber más conocidos y acaudalados de España, como ‘El Rubius’, se han mudado a Andorra para pagar menos en los impuestos del Estado.

En el caso de este pequeño país, que es un paraíso fiscal, los impuestos y el IRP son muchos bajos: por tanto, los youtubers, en vez de tener que entregar a Hacienda la mitad de sus ganancias, deben pagar mucho menos. Pero, ¿es esta la única razón del éxodo de los nativos digitales?

La decepción de Iker con El Rubius

Pero Iker, antes de empezar, se quejó de algo:

A mí me da un poco de pena que Rubius o Ibai Llanos no hayan venido, sinceramente. Eran otros de los personajes que iban a estar aquí en dos tandas. Rubius es seguidor, y además tiene muy buena relación con mi hija Alma.

Yo me he quedado un poco triste, dije: ‘era una buena opción sacar esto a este nivel y sacarlo del geto digital

Horizonte’ analizó, sin embargo, la situación con otros dos youtubers, Jordi Wild y RoEnLaRed.

Antes de hablar con ellos, ‘Horizonte’ emitió las imágenes que esos mismos youtubers grabaron una vez que llegaron a Andorra (como Vegetta o Lolito) y entraron en sus grandes mansiones, a los pies de las montañas nevadas. Con el dinero que se ahorran fiscalmente, se han podido comprar coches de lujo impresionantes que, como bien dijo Iker, otras generaciones, a su edad, sólo podían soñar.

¿Por qué no se han ido Jordi Wild y RoEnLaRed?

Después de mostrar el «sueño andorrano» – que ha sustituido al sueño americano – , Jordi Wild y RoEnLaRed dieron los motivos por los que no han imitado a sus compañeros y se han quedado a vivir y tributar en España. Jordi lo dejó claro con una frase:

Prefiero ser menos rico y más feliz, que más rico y menos feliz. Porque en Andorra yo ganaría más dinero y no voy a negar que he pensado en marcharme, pero prefiero estar aquí con mis amigos y mi gente.

RoEnLaRed, que lleva en YouTube desde 2012, ha dado otros motivos muy diferentes:

Prefiero pagar los impuestos aquí, pagar la sanidad pública para que si, un día, mi padre se pone enfermo, reciba una buena atención sanitaria.

Antonio Miguel Carmona, como economista, le recordó que es el mismo argumento que siempre da Rafa Nadal.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído