La familia fue a juicio contra Televisión Española

La Justicia sentencia que José María Íñigo murió por culpa del amianto de los platós de TVE

El fallo admite que el presentador falleció a causa de una enfermedad profesional

La Justicia sentencia que José María Íñigo murió por culpa del amianto de los platós de TVE

La Justicia le ha dado la razón a la familia del periodista  José María Íñigo, que denunció a TVE para demostrar que el cáncer que acabó con la vida del conocido comunicador fue causado por intoxicarse con el amianto que recubría los estudios de Prado del Rey de TVE.

En 2015, a Iñigo, tras padecer dificultad respiratoria, se le detectó un mesotelioma pleural, un tumor raro que los expertos asocian a la exposición continuada con el amianto y que afecta a las células que producen la membrana que recubre la mayoría de los órganos.

Iñigo, según su abogada, sabría entonces que el origen de su enfermedad estaba en el Estudio 1 de Prado del Rey donde tantas veces había trabajado y que fue recubierto con fibra de amianto como aislamiento acústico cuando se construyó en 1964.

Durante los años 1975 y 1985 dirigió allí los programas ‘Estudio Abierto‘ o ‘Esta Noche Fiesta‘. En los ochenta empezaron a recubrir el amianto con un falso techo pero la sustancia seguía desprendiéndose por las vibraciones.

Aunque Iñigo fue reticente a demandar a su antigua casa al considerar que era el lugar donde había trabajado toda su vida, finalmente se decidió a hacerlo pero no llegó a iniciar un procedimiento judicial tras el empeoramiento de su salud. Un año después, en 2019, la familia demandó a TVE por la muerte de su marido y padre.

El fallo

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid declara que la pensión de viudedad reconocida a la viuda del periodista y presentador José María Íñigo deriva de una enfermedad profesional consecuencia del amianto presente en Estudio 1 de TVE. Al presentador se le diagnosticó en 2016 un mesotelioma maligno epiteloide y falleció el 5 de mayo de 2018.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press,y como recoge Ecoteuve, considera que existen elementos sólidos para afirmar que el fallecimiento de José María Íñigo fue consecuencia de la exposición al amianto en Estudio 1, y que conllevó que desarrollase con posterioridad la enfermedad que fue la causa de su muerte.

Por ello, se ha de considerar que la contingencia del fallecimiento es enfermedad profesional

señala el auto, que sitúa la exposición en los años 1975, 1976, 1978 a 1981 y 1982 a 1985.

Así, señala que la actividad de Íñigo se llevó a cabo de forma continuada y prolongada en el tiempo en Estudio 1, que era «el estudio de mayor tamaño y con una gran presencia de amianto friable, como lo acredita el hecho que se depositaron en el vertedero 113.040 kilos de residuos».

Se ha de destacar que en ese periodo el amianto estaba colocado sin ningún elemento que lo aislara de las personas que trabajaban en el estudio -ya que el primer encapsulamiento colocando placas de virutex se produjo en el año 1986-; por lo que estuvo en contacto con el amianto en el momento de mayor peligro de exposición

apunta la sentencia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído