Quedan pocos días para ver una de las exposiciones más significativas de este año

‘Antes-Durante-Después’: El arte como necesidad en tiempos de pandemia

Quedan pocos días para ver una de las exposiciones más significativas de este año

‘Antes-Durante-Después’: El arte como necesidad en tiempos de pandemia

¿Cómo era la vida antes de la pandemia? ¿Cómo es ahora? Y lo más inquietante: ¿Cómo será nuestro futuro? Para saberlo, nada mejor que el arte, la expresión más humana y necesaria, aquello que nos hace sobrevivir y comprender el mundo. ¿Qué hubiera sido de nosotros, encerrados, con miedo y terror, si no hubiéramos tenido cultura a la que aferrarnos? Ahora, más que nunca, el arte es una necesidad y eso lo demuestra la exposición ‘Antes-durante-Después’

La exposición ‘Antes-Durante-Después’: Fechas y futuro de un proyecto mágico

La primera exposición presencial del proyecto expositivo “Antes-Durante-Después” está en su última semana y se acerca a su cierre, que será el próximo lunes 31 de mayo de 2021, en el espacio cultural Espai 30 – Ateneu Sagrerenc, ubicado en la calle Honduras, N° 30, 08027, en la ciudad de Barcelona.

Asimismo, dentro de pocos días, culminará la exposición de este mismo proyecto cultural en su fase virtual, la cual seguirá estando disponible al público tanto en su cuenta de IG @antesdurantedespues como en el canal de YouTube “ADARTE TV”.

Cerramos así un primer ciclo de lo que hemos concebido como un proyecto de largo aliento, que partió de la premisa “El después es YA” y que, con la concreción de su fase virtual y de su fase presencial, ha logrado transformar este incierto DESPUÉS que vivimos en un AHORA. Esto, gracias al entusiasmo y al compromiso compartido entre las/los organizadores y las/los artistas participantes, motivados todos por el espíritu abierto y colaborativo que inspiró la creación de “Antes-Durante-Después”.

Cabe destacar que, también gracias a eso, fue posible realizar, en el marco de la exposición presencial, varios eventos cuya intención fundamental, además de la difusión del proyecto, fue propiciar espacios de encuentro e intercambio directo entre el público presente y un grupo representativo de artistas que se sumaron a la iniciativa.

El primero de estos eventos tuvo lugar el 07 de mayo de 2021, a las 18:00h (BCN), día de la inauguración. Luego, el pasado 21 de mayo, a esa misma hora, se realizó otro evento en el cual se presentaron en pantalla grande las cuatro obras de videoarte que conforman la muestra, además de los videos explicativos que muchos de los artistas participantes enviaron como complemento de sus obras, y algunos elaborados por los organizadores como parte de la presentación del proyecto.

Debido a la situación de pandemia, la asistencia a la exposición ha sido limitada, sin embargo, no han sido pocos los visitantes que se han acercado diariamente a disfrutar de una muestra tan amplia y plural. Además, gracias a que “Antes-Durante-Después” constituye una comunidad de artistas de diversos países, el alcance que hemos tenido, en la difusión y en la participación a través de las redes, ha sido de escala internacional.

Arte frente a la pandemia

“ANTES-DURANTE-DESPUÉS” alude a un proceso en el cual convergen tres momentos de reflexión creativa y que da nombre al proyecto creado entre ANDARTE. Arte – Cultura – Patrimonio y el artista visual venezolano Ricardo Benaim, en compañía de la escritora e investigadora Daniela Díaz Larralde. Este proyecto surge en la ciudad de Barcelona, España, desde donde es coordinado.

El origen de la idea se remonta al mes de abril de 2020, en plena situación de confinamiento, y nace de las experiencias compartidas en la primera edición del taller teórico-práctico de arte contemporáneo “Viaje a Oriente”, propuesta formativa creada y dinamizada por Ricardo Benaim, cuya intención es explorar procesos creativos con el objeto de encontrar maneras de orientar búsquedas personales dentro del ámbito del arte, a partir de la creación de espacios propios de participación, intercambio y reinvención.

El proyecto expositivo se concibió en ese momento como un aporte al ámbito cultural y como respuesta ante la denominada “nueva normalidad” que resultaba —y aún resulta— tan difícil de definir. De ahí que decidiéramos convocar a artistas y creadores de cualquier disciplina a que se sumaran a esta necesidad de comprender juntos lo que estaba y está sucediendo, aportando sus propias visiones en relación con un transcurrir temporal que ha quedado ya indeleblemente marcado por la repentina llegada de la pandemia. Marcado y casi podríamos decir escindido en un ANTES, un DURANTE extendido y que sigue extendiéndose como una estepa —o más bien como una grieta—, y un DESPUÉS cargado de inmensa incertidumbre.

Basados en esa premisa, cada participante estaría invitado a reconocer y a expresar, desde su propio lenguaje creativo, cómo, en sí mismo, comenzaban a manifestarse los cambios, las nuevas normas o patrones que, con el paso del tiempo, serían punto de partida para la reinvención de cada proceso creativo; así como también de esa “nueva normalidad” a alcanzar, que ha de configurarse desde la suma de las diversas visiones y propuestas que ofrezcan los creadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído