Presunción de inocencia para unos pero no para otros

¿Por qué en ‘Sálvame’ han sido más ‘tibios’ con Diego El Cigala que con Antonio David Flores?

Tras la detención del cantante por supuestos malos tratos

¿Por qué en ‘Sálvame’ han sido más ‘tibios’ con Diego El Cigala que con Antonio David Flores?

Lo que hace ‘Sálvame’ con la violencia de género es peligroso. No tratan a todo el mundo por igual en este tema.

La detención de El Cigala

 El arresto del cantante Diego Ramón Jiménez Salazar, de 52 años, conocido como Diego El Cigala, se produjo en torno a las diez de la noche del miércoles 9 de junio de 2021 en el hotel Catalonia Atocha de Madrid, y pasó  la noche en la comisaría de la Policía Nacional del distrito Centro de la capital, situada en la calle de Leganitos.

Su pareja, la jerezana Dolores Ruiz Méndez, conocida como Kina Méndez, presentó este miércoles por la tarde una denuncia por malos tratos continuados durante dos años, tanto físicos como psicológicos, en una comisaría de la Policía Nacional de Jerez y desde allí se envió el requerimiento a Madrid, que procedió de inmediato a su localización y detención, tal y como informa El Mundo.

El Cigala, en libertad

El jueves 10 de junio de 2021, el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid acordó la libertad para el cantaor,  ya que no aprecia riesgo de fuga, y se ha inhibido en favor del Juzgado de Jerez del Frontera (Cádiz), donde reside la presunta víctima.

Además, no se han adoptado medidas cautelares sobre el artista, ya que, de haberlas, se están tramitando en el juzgado de Jerez, órgano competente al ser allí donde se encuentra el domicilio de la presunta víctima y donde se tramita el procedimiento.

¿Por qué en ‘Sálvame’ tratan de manera distintas ciertos temas?

En el caso de El Cigala, como hemos visto,  hay una denuncia pero está pendiente de juicio. En conclusión, es algo parecido a lo que le ha pasado a Antonio David Flores, sin embargo el trato que han recibido ambos en ‘Sálvame’ ha sido muy distinto.

El programa del 10 de junio de 2021 comenzó con las imágenes de la detención del cantaor y en seguida, los colaboradores opinaron de manera muy cautelosa, priorizando la presunción de inocencia. Aviso a navegantes: Esto es lo que hay que hacer siempre.

De hecho, Kiko Matamoros se atrevió a especular con que hay “unas razones ocultas” de la mujer de El Cigala para actuar como ha actuado. Aquí mal. Si no podemos condenar al acusado, tampoco podemos hacerlo con la víctima.

También decir que el discurso del colaborador Jesús Manuel, completamente capcioso y misógino, sobraba y no hubo quien le rebatiera (no sabe lo que es la conciencia de género y punto).

Sin embargo, a Antonio David Flores, después de ser denunciado públicamente por su exmujer, Rocío Carrasco, en la docuserie ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’, no sólo le echaron sino que le han tachado de maltratador.

Repetiré mil veces que yo sí creo a Rocío Carrasco, eso no quita que Telecinco esté haciendo muy mal las cosas (las opiniones son personales y no deberían importar. La ley es otra cosa).  Parece que hay víctimas y verdugos de primera y de segunda. Estamos en un estado de derecho. La presunción de inocencia es para todos. Ni Diego El Cigala ni Antonio David Flores han sido condenados todavía (lo que implica que tampoco podemos decir que son inocentes, sus causas están abiertas).

Diego El Cigala: «Las mujeres sólo quieren dineros»

Ya el colmo llegó cuando en el programa emitió unas declaraciones de El Cigala saliendo de los juzgados y tras ser preguntado por el porqué de la denuncia:

Por dineros. Las mujeres lo hacen todo por los dineros.

Hombre, ya. Esto no. Aquí se demuestra el tipo de persona que es este señor (lo que no significa, de momento,  que haya maltratado a alguien).

Ahí sí tenían una excusa los de ‘Sálvame’ para cargar contra el cantaor y sólo fue Kiko Hernández el que lo hizo. El resto tacharon las declaraciones como un ‘error’ o el producto de «estar mal asesorado». No, el machismo no es un error, es una vergüenza.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído