Operación internacional

José Luis Moreno, detenido por un presunto delito de organización criminal:¿Ha estafado 50 millones de euros?

Se le acusa de haber  urdido una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados

José Luis Moreno, detenido por un presunto delito de organización criminal:¿Ha estafado 50 millones de euros?

Escándalo del día. José Luis Moreno ha sido detenido este martes 29 de junio de 2021 por un presunto deliro de organización criminal. El productor y ventrílocuo siempre ha estado rodeado de polémica y ya había estado relacionado con asuntos turbios aunque parece que ahora las pruebas contra él son demoledoras.

Tal y como ha informado el Confidencial, la Guardia Civil ha lanzado una operación a primera de este martes 29 de junio de 2021 para desmantelar un grupo criminal presuntamente liderado por el productor y ventrílocuo José Luis Moreno.

La organización habría urdido una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados.

La operación, bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán), se dirige contra medio centenar de involucrados y está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros. El dispositivo es el resultado de dos años de averiguaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas.

Las escuchas habrían apuntalado la implicación y el papel destacado en la estafa del responsable de series de televisión como ‘Aquí no hay quién viva’ y ‘La que se avecina’. Están previstas varias detenciones y registros, fundamentalmente, en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Tal y como apunta el mencionado medio, la red funcionaba de la siguiente manera.

Las pesquisas apuntan a que Moreno disponía de una red de intermediarios entre los que había directores de oficinas de bancos y que tenía como misión captar fondos para su entramado empresarial. Gran parte de esos asistentes actuaba en Barcelona. Una vez que el clan recibía el dinero, lo movía hacia otras firmas con la supuesta ayuda de abogados y un notario que también formaban parte de la red. De ese modo, las mercantiles que habían recibido la financiación eran descapitalizadas y sus deudas entraban en situación de impago.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído