Conflictos vecinales

‘La comunidad’ en Telemadrid: programa necesario y sorprendente

Estreno más que interesante: ¿Qué son las cocinas fantasma?

‘La comunidad’ en Telemadrid: programa necesario y sorprendente

El 5 de julio de 2021 se estrenó ‘La comunidad’ nuevo programa de Telemadrid que intenta mediar entre vecinos. Un espacio didáctico e interesante que fomenta el servicio público.

Los problemas vecinales pueden amargarte la vida. La convivencia con los que compartes edificio no siempre es fácil Por eso ha nacido  La Comunidad, un programa en el que se mediará entre todos los implicados para llegar a soluciones lo más satisfactorias posibles para todos.

Una especie de ‘Pesadilla en la cocina’ centrado en la convivencia. Una estupenda idea perfecta para una cadena pública.

El espacio está producido por Unicorn (‘El programa de Ana Rosa’) estará presentado por Verónica Dulanto, reportera de ‘En el punto de mira’ y copresentadora de la sección Fresh de ‘Ya es mediodía’ en verano, que en esta ocasión se desplazará in situ a los lugares donde se estén produciendo los conflictos.

A la periodista le acompañan  el abogado Álvaro Escudero y la  psicóloga Ana Villarrubia, quiénes asesorarán a los vecinos en temas legales y en mediación de conflictos.

El primer episodio, emitido el 5 de julio de 2021 versó sobre las cocinas fantasma, una pesadilla para muchos que ha nacido hace muy poco. Con la pandemia se multiplicado el número de pedidos de comida a domicilio, lo que ha provocado que muchas empresas alquilen una cocina de 20 metros cuadrados perfectamente equipada (que comparte recinto con 30 cocinas más), contratan a alguien con carnet de manipulador de alimentos, compran el género y las aplicaciones les ponen en el mercado y los clientes. Los ‘riders’ recogen el pedido y lo entregan al cliente rápidamente, porque las cocinas industriales se sitúan en zonas residenciales, dentro de la M30. Un negocio que no opera con licencia de actividad, lo hacen bajo una mera declaración de responsabilidad.

El programa, como decíamos, es muy interesante. Se conocen problemáticas sorprendentes y preocupantes. La primera parte del formato es simplemente eso, la investigación que hace Dulanto del conflicto. El problema es que quizá, esa ‘introducción’ ocupa demasiado tiempo del metraje.

Y es que, lo interesante realmente es cuando se empiezan a dar herramientas de resolución. Momento en el que entra el gabinete de crisis formado por Ana Villarubia y Álvaro Escudero.

La psicóloga y el abogado son los encargados de dirigir una junta vecinal extraordinaria para ver, con ejemplos, consejos y ejercicios de empatía, cómo solventar la problemática.

1

Pero como decíamos, esta parte, la más jugosa, tarda demasiado en llegar y se soluciona excesivamente rápido .Al menos es lo que ha pasado en la primera entrega.  Es como si en ‘Pesadilla en la cocina’ Chicote sólo apareciera en los 10 últimos minutos.

Aún con todo, Telemadrid, con espacios como ‘La comunidad’ refuerza lo que tiene que ser una cadena pública. Así, sí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído