‘Sálvame’ es entretenimiento, no un informativo. Por ellos, cuando nos quieren colar temas ‘más serios’ o sucesos escabrosos meten la pata. Esto es lo que sucedió el 20 de septiembre de 2021.
Una erupción volcánica comenzó en la tarde del domingo 19 de septiembre de 2021 en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.
La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).
Por el momento, varias viviendas han quedado calcinadas. 5.000 personas han tenido que ser ya evacuadas y se espera que lo hagan otras 5.000 en las próximas horas.
Información morbosa
Miles de familias lo han perdido todo y los medios se están frotando las manos con la noticia. De hecho, el morbo en televisión está llegando a límites innecesarios. Parece que ahora hay una carrera entre los reporteros para ver quién se acerca más a la lengua de lava. Lo próximo será informar de cuánto quema…
Pero el colmo del mal gusto llegó con ‘Sálvame’, programa de entretenimiento con su propio universo que, de vez en cuando, se mete en camisas de once varas tratando temas serios sin saber hacer (exceptuando en la primera ola de la pandemia, que lo hicieron de maravilla).
Ese día, en el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, hablaron de dos sucesos que habían impactado socialmente: la mencionada erupción del volcán de La Palma y la agresión ha sucedió ese mismo día en El Molar, donde Noelia de Mingo apuñaló a dos personas.
Para hablar de ambos sucesos, el programa contó con la presencia del siempre correcto periodista de investigación David Alemán. Hasta ahí, todo más o menos normal.
La vida de Ainoha Arteta, un volcán en erupción
Lo que nos alarmó fue un cebo que emitió el programa para anunciar las últimas novedades sobre la vida de Ainoha Arteta. En el vídeo, comparaban la relación de la cantante lírica con su exmarido con un volcán en erupción. Perdón, pero es de un mal gusto que da grima. Es frivolizar con algo que ha sido una desgracia para muchas personas.
Es que, a veces, mezclar temas no es lo más apropiado. Si no saben tratar ciertos temas, que hagan un especial informativo y luego vuelvan al programa.