¿Cómo es el nuevo programa de Telecinco?

El momento más sobrecogedor: Ana Rosa Quintana hace llorar a Sonsoles Ónega en el estreno de ‘Ya son las ocho’

Un poco de caos para un nuevo espacio que, en realidad, promete

El momento más sobrecogedor: Ana Rosa Quintana hace llorar a Sonsoles Ónega en el estreno de ‘Ya son las ocho’

Es el último cartucho que tiene Telecinco para derrotar a ‘Pasapalabra’ en Antena 3.

En Telecinco nos vendieron ‘Ya son las ocho’ como «versión vespertina más desenfadada de ‘Ya es mediodía’, que se vertebrará en torno a tres ejes: el seguimiento a la última hora de la crónica social, el repaso de la actualidad informativa de la jornada y una entrevista a un invitado que se verá inmerso en la dinámica más desenfada del programa».

En realidad, se trata del enésimo intento de Telecinco de rellenar el hueco entre las ocho y las nueve después de que ‘Pasapalabra’ se ‘mudase’ a Antena3. ¿Será esta la apuesta definitiva? Vayamos por partes.

Ana Rosa, la gran sorpresa

Tanto ‘Ya es mediodía’ como ‘Ya son las ocho’ están producidas por Unicorn Content, empresa de Ana Rosa Quintana.

La presentadora se retiró hace un par de semanas tras anunciar que padece un cáncer de mama pero eso no le impidió estar en el estreno de su nuevo espacio para arropar a Sonsoles Ónega y a todo su equipo.

Ónega no sabía lo que le tenían preparada y cundo vio a su ‘jefa’ se derrumbó y comenzó a llorar. No llegó a más de un minuto la visita peor fue emocionante. Ana Rosa demostró que está estupendamente y quiso bendecir el espacio con un breve pero inmenso momento.

Los colaboradores, toda una declaración de intenciones

La lista oficial ‘Ya son las ocho’ es la siguiente. Los periodistas Beatriz Cortázar, Paloma García-Pelayo, Ángela Portero, Miguel Ángel Nicolás y Antonio Rossi; los reporteros Adriana Dorronsoro, Nuria Chavero, Marta Riesco y Leticia Requejo; y Alexia Rivas, Rosa Benito y Jorge Pérez conforman el equipo de colaboradores del programa.

El programa también contará con la participación de los periodistas Iván García y Valeria Vegas; el exconcursante de ‘La casa fuerte’ Iván González; y el exparticipante de ‘La isla de las tentaciones 2’ Tom Brusse como tertulianos. Gloria Camila ha sido anunciada como la gran incorporación del magacín.

Tenemos, pues, colaboradores de la casa (los clásicos de la productora) pero juntar a Marta Riesco, Rosa Benito y Gloria Camila suena a declaración de intenciones en toda regla. Las tres están posicionadas, a su manera, en el conflicto (o guerra) entre Rocío Carrasco y la familia Flores.

A saber, el 22 de marzo de 2021, se estrenó ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’, docuserie de Telecinco en la que Rocío Carrasco denunciaba los malos tratos recibidos por parte de su exmarido, Antonio David Flores.

La cadena despidió fulminantemente a Antonio David Flores como colaborador de ‘Sálvame’ y de otros programas de la casa pero contrató a su mujer, Olga Moreno, para ‘Supervivientes 2021’ y a su hija, Rocío Flores, para los debates del reality y como colaboradora de ‘El programa de Ana Rosa’.

Desde entonces se creó una especie de guerra entre productoras. La fábrica d ela tele apoyó sin miramientos a Rocío Carrasco mientras que Unicorn Content (‘El Programa de A.R’, ‘Ya es mediodía) contrató a portavoces de la otra parte (Rocío Flores, Rosa Benito y, ahora, Gloria Camila-hermana de Carrasco con la que no se habla).

La estrategia es genial. Justo después de ‘Sálvame’, van a aparecer , en ‘Ya son las ocho’, personajes contrarios al programa de La fábrica de la tele. Si se usa bien esta coyuntura puede funcionar.

Y es que Mediaset siembre ha actuado así: crean guerras internas para que la audiencia no cambie de canal.

¿Cómo ha sido el estreno de ‘Ya son las ocho’?

Regular, no vamos a engañar a alguien. Ha sido un primer programa hecho deprisa y corriendo y ha estado cargado de fallos técnicos y tonales.

Comenzó el show con una entrevista a Omar Montes, que acaba de estrenar una docuserie biográfica para Amazon (‘El principito’).

Luego pasamos a un refrito de la ‘Hora fresh’ (analizando la actualidad social), un plantón que les dio el actor Arón Piper en los premios Fotogramas y el encuentro en plató con Gloria Camila y su tía rosa Benito. Terminaron con un brevísimo paso a la actualidad y adiós.

El problema de Paolo Vasile (Consejero delegado de Mediaset España) es el de siempre: hace programas rápido y corriendo y con presupuesto cero pretendiendo que le funcionen. A veces lo hacen, ojo.

Pero hay que darle un poco de tiempo a ‘Ya son las ocho’. Si aprovechan la ‘enemistad’ con ‘Sálvame’ pueden mejorar. Además, hoy por hoy, ‘Ya es mediodía’ es un éxito y no arrancó muy bien. Yo confío en este nuevo formato, es más de lo mismo pero eso no tiene que ser ni bueno ni malo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído