Escuche los 14 temas

Feminismo radical y canciones en gallego: así será el Benidorm Fest 2021 que organizan los socialistas de RTVE

¿Cuáles son las favoritas? ¿Podremos ganar este año Eurovisión?

Feminismo radical y canciones en gallego: así será el Benidorm Fest 2021 que organizan los socialistas de RTVE

El Benidorm Fest se celebrará a finales de enero de 2022 en la localidad alicantina y de él saldrá el representante de España en el Festival de Eurovisión 2022.

El 21 de diciembre de 2021 se dieron a conocer las 14 canciones que participarán en el certamen.

Inicialmente iban a ser 12, pero RTVE ha decidido ampliarlas debido a la gran calidad de las 866 propuestas recibidas.

El cartel es muy variado, con todo tipo de temas y géneros. De momento, las grandes favoritas, según los eurofans y las redes sociales, son ‘La calle de la lloreria’ de Rayden, ‘Terra’ canción en gallego del grupo feminista ‘Tanxugueiras y la también reivindicativa ‘Ay mama’ de Rigoberta Bandini.

Aunque también están pegando muy fuerte los temas Luna Ki- ‘Voy a morir’, de Varry Brava- ‘Raffaella’- y el de Chanel- ‘Slo Mo’.

Los expertos en la materia están de enhorabuena puesto que, al parecer, esta es la mejor preselección de la historia. ¿Podremos ganar este año Eurovisión con una canción en gallego, por ejemplo?

Estas son las 14 canciones que participarán en el  Benidorm Fest 2022

Azúcar Moreno – «Postureo»

El célebre dueto musical formado por las hermanas Salazar, Azúcar Moreno, ha cosechado grandes éxitos desde que comenzaran su andadura en los años 80. En 1990 consiguieron el quinto puesto en el Festival de Eurovisión celebrado en Zagreb, gracia al a canción «Bandido». 31 años después de aquello, presentan su candidatura al Benidorm Fest con el tema «Postureo», una canción con toques árabes y una fusión interesante de sonidos.

Blanca Paloma – «Secreto de agua»

Escenógrafa y vestuarista de teatro, Blanca Paloma siempre había estado detrás de los escenarios hasta ahora. «Secreto de agua» es el tema con el que se lanza a escena para optar a representar a España en el festival de la canción. Además, no solo es la primera canción que graba en un estudio de grabación, sino que además es el tema de la docuserie de RTVE Play ‘Lucía la Telaraña’.

Chanel – «Slo mo»

Nacida en Cuba, Chanel Terrero es cantante, actriz y bailarina. Desde los cuatro años se crió en España, y partir de los seis se formó en disciplinas como la interpretación, canto, ballet, clásico o jazz. Con tan solo 16 años comenzó a trabajar en el teatro musical y desde entonces ha participado en producciones como «El Rey León» o «Mamma Mía!», y siendo protagonista en otras como «Flashdance» o «El Guardaespaldas». La intérprete aterriza en el Benidorm Fest con «Slo mo», un tema compuesto por autores que han trabajado con artistas de la talla de Madonna, Mariah Carey o Britney Spears como son Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen.

Gonzalo Hermida – «Quién lo diría»

Con 26 años, Gonzalo Hermida es cantante, compositor y productor, muy conocido por escribir y cantar temas con Julia Medina, su pareja. El gaditano ha compuesto temas para artistas como Sergio Dalma, Pastora Soler, India Martínez o Malú. Además, la gira de su disco «Ignífugo» ha colgado el cartel de sold out en varios teatros españoles. Ahora, el cantautor se presenta al Benidorm Fest con el tema «Quién lo diría», compuesto por él mismo y David Santisteban.

Javiera Mena – «Culpa»

La chilena es todo un icono del electro pop, además de una reconocida cantante y compositora. Con seis discos en el mercado, ha colaborado con artistas nacionales e internacionales: Julieta Venegas, Miss Cafeína y La Casa Azul, entre otros En 2015 estuvo nominada a los Premios Grammy en la categoría Mejor Canción Alternativa y, aunque no fue ganadora, lo cierto es que ha logrado varios reconocimientos a lo largo de su carrera. «Culpa» es el tema con el que se presenta para representar a España en el Festival de Eurovisión 2022.

 

Luna Ki – «Voy a morir»

Lx artistx cubanx, nacidx en Barcelona, Luna Górriz se lanzó al panorama musical bajo el nombre de Luna Ki en 2019. Gracias a su primer single, «Septiembre», se posicionó como unx de lxs «artistxs to watch» a nivel nacional. El tema consiguió más de cinco millones de reproducciones en tan solo unos meses. Su proyecto ha aportado un giro ideológico y estético y pretende dar voz a una generación atrevida y sin complejos. Con este objetivo aterriza en el Benidorm Fest con el tema «Voy a morir», compuesto por ellx mismx junto a Vanity Vercetti.

 

Marta Sango – «Sigues en mi mente»

Aunque la joven cantante lleva en la música desde que es muy pequeña, su salto al panorama nacional llegó con su participación en ‘Operación Triunfo 2018’. Tras conseguir la séptima plaza en el concurso, Javier Calvo y Javier Ambrossi quisieron contar con ella para interpretar a Susana Romero en su exitoso musical, «La llamada». Sus primeros singles, «Por ti» y «Que más quieres de mí», recibieron gran acogida, por lo que está preparando su primer álbum, Mientras tanto, desea representar a España en el festival con «Sigues en mi mente», una canción retropop compuesta por la propia artista junto a Marco Frías y Mané López.

 

Rayden – «Calle de la llorería»

El cantante madrileño fue campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2006, y es que sus comienzos estuvieron muy vinculados al rap. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha logrado fusionar distintos géneros musicales. Su originalidad y su lírica son su personal sello de autor, que le ha llevado a colaborar con artistas como Leiva, Rozalén, Pablo López o Sidecars. El artista multidisciplinar, ya que también es productor y escritor, tiene seis discos en el mercado y ha conseguido nominaciones a los EMAs de MTV o los Premios 40. En este caso, «Calle de la llorería» es un tema compuesto por él mismo y en el que también ha participado en la música, compuesta en colaboración con François Legoffic.

 

Rigoberta Bandini – «Ay mama»

Paula Ribó formó parte anteriormente de grupos como «The Mamzelles» o «The Kardoshians», pero en 2020 decidió lanzar su carrera musical en solitario bajo el nombre de Rigoberta Bandini. Es una artista polivalente con un sello muy personal. Su single «In Spain we call it Soledad» se hizo viral en Spotify y consiguió más de 200.000 escuchas mensuales. Recientemente, la revista Forbes la ha incluido en su lista de los 100 españoles más creativos, dentro de la categoría de arte. La catalana, muy conocida también por su trabajo doblando series y películas como el propio ‘Caillou’ o Mérida en «Brave», se presenta al Benidorm Fest con «Ay mamá», un canto feminista que Ribó ha compuesto junto a su pareja Esteban Navarro Dordal y Stefano Maccarrone.

 Sara Deop – «Make you say»

La joven artista participó con tan solo 13 años en ‘La Voz Kids’ y llegó a ser finalista. El primer single de su nuevo sello discográfico es «Zero Drama», con un sonido fresco a mitad de camino entre el pop y R&B. Después de trabajar con autores que han compuesto para artistas de la talla de Dua Lipa, Sara Deop llega al Benidorm Fest con «Make you say», un tema compuesto por Leroy Sánchez, al igual que el de Chanel, Kamille y Goldfingers.

 Tanxugueiras – «Terra»

Sabela Maneiro, Olaia Maneiro y Aida Tarrio conforman Tanxugueiras, un grupo que representa a mujeres valientes, fuertes y empoderadas a través de la música folclórica gallega. La agrupación es la principal impulsora de la música de creación colectiva gallega y lanzó su primer álbum de estudio en 2018. En tan solo tres años, han pisado más de 100 escenarios acompañadas de sus panderetas. El tema escogido para participar en el Benidorm Festival es «Terra», compuesto íntegramente en gallego, aunque con la frase «No hay Fronteras» en todas las lenguas cooficiales de España, siendo también el primer tema en lengua cooficial en participar en una preselección española.

 Unique – «Mejores»

Mat, Armand, Gio y Valen son los integrantes de Unique, la boyband de pop latino y baladas melódicas. La banda debutó en 2018 con «Tú y yo» y un año después firmaban con su actual discográfica, M2 Music Group. En esta nueva etapa han lanzado hits como «Tú me miras así» o «Por arte de Magia», con los que han acudido a eventos de cadenas como LOS40 Principales o Megastar. El grupo presenta su candidatura con «Mejores», un tema con sonido modernos y tintes épicos y tribale, producido por Manu Chalud y compuesta por éste mismo junto a Marco Dettoni, Carlos Almazán, Javier López y Gabriel Oré, y los propios Arman y Gio.

 Varry Brava – «Raffaella»

Óscar Ferrer, Aaron Sáez y Vicente Illescas llevan 13 años en la industria musical bajo el nombre de Varry Brava. Juntos han lanzados seis discos y han actuado en numerosos escenarios, dando a conocer su estilo «pop electrónico desenfadado» y sus influencias musicales del pop español de los años 80. La agrupación presenta su candidatura con «Raffaella», en honor a la fallecida artista italiana. Una canción que condensa «toda la esencia» del grupo.

 Xeinn – «Eco»

Alejandro Agudín Arribas, conocido artísticamente como Xeinn, comenzó subiendo covers a YouTube que le han hecho conseguir más de 18 millones de reproducciones. Las influencias del cantante madrileño son Post Malone o The Weekend, algo que se aprecia en su primer álbum, que ha visto la luz en 2021. El artista acude al Benidorm Fest con «Eco», un tema pop con influencia de R&B y synth pop que habla sobre el momento en el que encuentras al amor de tu vida y que está compuesto por Carlos Marco, que ayudó a traducir la canción al español, Jimmy Jansson, Marcus Winther y Thomas G:son.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído