Líder de Informativos

Vicente Vallés vuelve a triunfar plantándole cara a los socialistas: claves de su mejor año en Antena3

Las noticias de La1 y de Telecinco caen en picado

Vicente Vallés.
Vicente Vallés. PD

El 2021 ha sido un año pletórico para Vicente Vallés. El rostro de Antena3 Noticias ha conseguido unos datos de audiencia históricos.

Atresmedia, la gran triunfadora del 2021

El 2021 ha sido un año muy interesante en cuanto a audiencias se refiere. Se ha perdido la hegemonía de Mediaset sobre todo en los últimos meses en los que Telecinco perdió contra Antena3. Este no pasaba desde hace muchos años.

El año finalizó con victoria para Antena 3 (13,7%), líder con su mejor diciembre desde 2013 y cuarto triunfo de los últimos 5 meses. Y una de las claves de este éxito son los informativos.

 

Antena 3 Noticias encadena su cuarto año de liderazgo, consiguiendo en 2021 sus mejores datos en cuota y espectadores en 14 años, desde 2007, con un 19,2% y cerca de 2,5 millones de espectadores. Es la única oferta informativa que crece y lo hace en +2,6puntos, alcanzando distancias históricas con sus competidores.

Como grupo,  Atresmedia, ha incrementado su distancia frente a sus competidores. Durante el ejercicio 2021, los noticiarios de sus dos principales cadenas aglutinaron el 27,8% de la cuota de pantalla, frente al 26,7% del año anterior. Eso sí, hay que tener en cuenta la audiencia de La Sexta ha caído en 1,5 puntos durante 2021; sin embargo, la de Antena 3 ha mejorado el 2,6%.

Antena3  grupo obtiene con sus informativos un seguimiento medio de 19,2 puntos, frente a los 16,6% del año anterior. Le siguen Telecinco, con el 14,4% (15,2), La 1, con el 10,8% (12) y La Sexta, con el 8,6% (10,1).

El noticiario de Sandra Golpe (15.00 horas) consigue a diario una cuota de pantalla de 20,7 puntos (18,9 en 2020), aupado por la buena audiencia que registra La Ruleta de la suerte, el concurso que se emite en los minutos anteriores.

El éxito de Vallés

A las 21.00 horas, Vicente Vallés obtiene un share del 20,5% con su informativo (2,87 millones de espectadores de media). Su inicio coincide con el final de El Rosco de Pasapalabra, por lo que arrastra un gran dato.

Y es que, Vallés es el actual rey de los informativos por varias razones. La principal, su claro posicionamiento político y su valentía a la hora de plantar a cara al Gobierno socialista.

También se beneficia, como hemos apuntado antes, del tirón de ‘Pasapalabra’ (algo que le ocurría a Pedro Piqueras cuando el concurso estaba en Telecinco).

Y en este 2021 hay que tener en cuenta la gran caída en audiencias de los informativos de TVE– sí, esos que están controlados por el gobierno-.

Los noticiarios de la televisión pública, descendieron en 1,2 puntos en su conjunto en 2021. Su crisis es especialmente pronunciada de lunes a viernes, en la sobremesa, cuando logran una cuota de pantalla de 10,8 puntos -11,8 en 2020-. Es decir, la mitad de la que obtiene Sandra Golpe.

Por las noches, Carlos Franganillo obtiene un share de 10,6 puntos, pese a que los resultados de Aquí la Tierra, el programa de arrastre, son bastante mejores. Aun así, también le separa una enorme distancia del líder de la franja, Vicente Vallés (20,5).

¿Qué podemos aprender con esto? Muy simple: la audiencia prefiere un posicionamiento claro contra nuestros gobernantes frente a la manipulación de los socialistas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído