Falta de emoción

Decepcionante primera semifinal del Benidorm Fest: sorpresas y tensiones en el camino a Eurovisión

Tanxugueiras, Chanel. Varry Brava y Blanca Paloma triunfan

Decepcionante primera semifinal del Benidorm Fest: sorpresas y tensiones en el camino a Eurovisión

Ya ha arrancado el esperadísimo Benidorm Fest en TVE. ¿Cómo ha sido la primera gala?

El certamen que elegirá al representante de España en el próximo festival de Eurovisión comenzó el 26 de enero de 2022 en La 1 con la primera semifinal en la que compitieron seis candidatos, uno menos de los previstos tras la renuncia de última hora de Luna Ki, que lo hizo por no poder cantar con ‘autotune’, una tecnología de software de modificación vocal cuyo uso ha sido desestimado por normativa europea en Eurovisión.

Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel son los aspirantes que participaron en esta primera semifinal.

¿Cómo fue la gala?

Regular. Es de agradecer que durase 70  minutos (aunque empezase a las 22.40 horas) pero, como espectáculo televisivo, olía a naftalina. No había demasiado show.

Esperábamos mucho de algunos grupos (sobre todo de Tanxugueiras) pero la mayoría de los números tenían una puesta en escena escasa, pobre, sosa.

Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand fueron los presentadores de la gala. Sólo la última parecía cómoda, relajada y natural. Los dos primeros, un desastre (él desatado y abroncando a los eurofans, y ella sin moverse del guion).

Tras contabilizar los votos del jurado y del público, los que pasarán a la final del sábado 29 de enero de 2022, son Tanxugueiras, Chanel, Blanca Paloma y Varry Brava.  Era lo obvio.

Lo de Unique dio vergüenza ajena y Azúcar Moreno, bueno, lo merecían más que Varry Brava (que estuvieron sosos de narices) pero sonaban ya a antiguo.

¿Qué echamos de menos? Emoción. Sólo Blanca Paloma y Chanel conmovieron algo. El resto era para apagar la televisión.

Estas fueron las actuaciones de la primera semifinal del Benidorm Fest:

Azúcar Moreno – «Postureo»

El célebre dueto musical formado por las hermanas Salazar, Azúcar Moreno, ha cosechado grandes éxitos desde que comenzaran su andadura en los años 80. En 1990 consiguieron el quinto puesto en el Festival de Eurovisión celebrado en Zagreb, gracias al a canción «Bandido». 31 años después de aquello, presentan su candidatura al Benidorm Fest con el tema «Postureo», una canción con toques árabes y una fusión interesante de sonidos.

Blanca Paloma-Secreto de agua

Escenógrafa y vestuarista de teatro, Blanca Paloma siempre había estado detrás de los escenarios hasta ahora. «Secreto de agua» es el tema con el que se lanza a escena para optar a representar a España en el festival de la canción. Además, no solo es la primera canción que graba en un estudio de grabación, sino que además es el tema de la docuserie de RTVE Play ‘Lucía la Telaraña’.

Chanel – «Slo mo»

Nacida en Cuba, Chanel Terrero es cantante, actriz y bailarina. Desde los cuatro años se crió en España, y partir de los seis se formó en disciplinas como la interpretación, canto, ballet, clásico o jazz. Con tan solo 16 años comenzó a trabajar en el teatro musical y desde entonces ha participado en producciones como «El Rey León» o «Mamma Mía!», y siendo protagonista en otras como «Flashdance» o «El Guardaespaldas». La intérprete aterriza en el Benidorm Fest con «Slo mo», un tema compuesto por autores que han trabajado con artistas de la talla de Madonna, Mariah Carey o Britney Spears como son Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen.

Tanxugueiras – «Terra»

Sabela Maneiro, Olaia Maneiro y Aida Tarrio conforman Tanxugueiras, un grupo que representa a mujeres valientes, fuertes y empoderadas a través de la música folclórica gallega. La agrupación es la principal impulsora de la música de creación colectiva gallega y lanzó su primer álbum de estudio en 2018. En tan solo tres años, han pisado más de 100 escenarios acompañadas de sus panderetas. El tema escogido para participar en el Benidorm Festival es «Terra», compuesto íntegramente en gallego, aunque con la frase «No hay Fronteras» en todas las lenguas cooficiales de España, siendo también el primer tema en lengua cooficial en participar en una preselección española.

Unique – «Mejores»

Mat, Armand, Gio y Valen son los integrantes de Unique, la boyband de pop latino y baladas melódicas. La banda debutó en 2018 con «Tú y yo» y un año después firmaban con su actual discográfica, M2 Music Group. En esta nueva etapa han lanzado hits como «Tú me miras así» o «Por arte de Magia», con los que han acudido a eventos de cadenas como LOS40 Principales o Megastar. El grupo presenta su candidatura con «Mejores», un tema con sonido modernos y tintes épicos y tribale, producido por Manu Chalud y compuesta por éste mismo junto a Marco Dettoni, Carlos Almazán, Javier López y Gabriel Oré, y los propios Arman y Gio.

Varry Brava – «Raffaella»

Óscar Ferrer, Aaron Sáez y Vicente Illescas llevan 13 años en la industria musical bajo el nombre de Varry Brava. Juntos han lanzados seis discos y han actuado en numerosos escenarios, dando a conocer su estilo «pop electrónico desenfadado» y sus influencias musicales del pop español de los años 80. La agrupación presenta su candidatura con «Raffaella», en honor a la fallecida artista italiana. Una canción que condensa «toda la esencia» del grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído