Miedo en el ente público con José Manuel Pérez Tornero

Dictadura socialista: el presidente de RTVE, acusado de coaccionar e intimidar a una reportera

En RTVE no hay ni libertad de expresión ni democracia

Dictadura socialista: el presidente de RTVE, acusado de coaccionar e intimidar a una reportera

Una periodista del ente público, Anna Bosch, ha denunciado que el presidente del ente público, José Manuel Pérez Tornero, quiso reprocharle, en privado, un tuit personal. Esto es muy grave.

El 9 de mayo de 2022, el Consejo de Informativos de TVE en un comunicado, mostró su “estupor y profunda inquietud” por la petición de amparo que les había presentado la veterana periodista y corresponsal en Londres, Moscú o Washington Anna Bosch, después de haber sido convocada a su despacho por el presidente José Manuel Pérez Tornero para reprocharle la publicación de un tuit en su perfil personal de Twitter.

La veterana periodista se hacía eco, en la conocida red social, de  una exclusiva de BLUPER, en concreto de la noticia de que RTVE desvió parte del presupuesto para promoción de RTVE Play a la Gran Consulta.

Bosch echó añadió, en su tuit, que la plataforma digital de TVE es “donde está el presente y la competencia” que es un error no invertir más en ella cambio de un proyecto (la Gran Consulta) que no ha tenido repercusión alguna y que sólo pretendía potenciar la figura de María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE que cree que es un personaje público cuando no lo es e intenta vender su propia marca a costa del dinero del contribuyente. (Es esa señora que no para de dar entrevistas sobre Eurovisión cuando ese no es su trabajo. Y nadie ahí dentro le para los pies. Es aterrador.).

Tal y como recoge Bluper, el comunicado emitido por el Consejo asegura que el presidente de RTVE convocó una reunión de urgencia con la periodista. Tornero acudió con el secretario general del ente, Alfonso Morales, que supuestamente se presentó a Bosch como «abogado». La trabajadora, que no tiene ningún cargo directivo en la Corporación, acudió sola al encuentro.

Por este motivo, el Consejo asegura que pedirá explicaciones a la Presidencia en la próxima reunión ordinaria, ya que consideran «inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje en el que
Anna Bosch hacía una mención, sin descalificar, a la exclusiva publicada por Bluper.

Entendemos que convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado, deja a Anna Bosch en situación de vulnerabilidad y coercitiva.

Y es que, según denuncia la afectada, en dicha reunión el presidente le dijo que «ha recibido ‘dosieres’ o ‘informes’ de ella y del periodista Xabier Fortes”.

El informe prosigue así:

¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos “informes” sobre estos dos periodistas de los Informativos de TVE? ¿Existen informes similares de otros profesionales de CRTVE?

Urge una explicación inmediata por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida. Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada. En el caso de que no fuera así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído