Fin de una era

‘Ya son las ocho’: Sonsoles Ónega no se corta y se despide del programa de manera brutal

Sonsoles Ónega.

‘Ya son las ocho’ ha dicho adiós en la parrilla de Telecinco y su presentadora, Sonsoles Ónega se ha emocionado.

Cambios absurdos en Telecinco

Después de anunciar que ‘Viva la vida’ iba a desaparecer de la parrilla del fin de semana de Telecinco, el 23 de junio de 2022, se supo que no volvería  ‘Ya son las ocho’. Un golpe más en la parrilla de Telecinco que no se entiende.

El programa presentado por Sonsoles Ónega dejó de emitirse el viernes 1 de julio de 2022.

En su franja, de 20:00 a 21:00 horas, Telecinco emitirá ‘Sálvame sandía’. El lunes 4 de julio, el espacio de La Fábrica de la Tele volverá a convertirse en telonero de ‘Informativos Telecinco 21:00’ con una versión renovada que aprovechará el comienzo del verano y todo lo que ocurra en esta esperada estación para llevar sus contenidos al ‘Universo ‘Sálvame’’.

Lo que se sabe es que ‘Sálvame sandía’, de momento, será una sección presentada por Carlos Lozano, quien recorrerá las costas españolas. ¿En serio piensan que darle más voz a este señor agresivo semi-olvidado va a levantar los datos de audiencia?

Es una lástima porque vuelve a imponerse la ‘dictadura’ de la Fábrica de la Tele. ‘Ya son las ocho’ alimentaba muy bien ‘Sálvame’ gracias a que servía de contrapunto, sobre todo en asuntos como el de Rocío Carrasco ya que contaba con colaboradoras (sobre todo a Gloria Camila) contrarias a la idea general.

Además, no entendemos los movimientos de Mediaset con La fábrica de la tele. Tiene, la productora, un problema enorme con ‘La operación Deluxe’, investigación judicial sobre una supuesta trama de espionaje ilegal a más de 40 famosos. Esto podría poner en peligro no solo a la empresa sino también al grupo de comunicación. Es algo muy grave.

‘Sálvame’, aunque se ha recuperado un poco, ha tenido una crisis de audiencia terrible. ¿Es buena idea quitar un programa para hacer más largo otro? Más barato es pero ocurre siempre lo mismo con Mediaset. Apuestan solo a una carta. No tienen plan B y su parrilla es absolutamente plana. Parece que estás viendo lo mismo a todas horas. Esto no se sostiene.

‘Ya son las ocho’, sin embargo, aunque no pudo con ‘Pasapalabra’ en Antena3, consiguió posicionarse como segunda opción apuntándose una correcta media del 11,5% de share y 1,3 millones de seguidores desde que comenzase la temporada alta televisiva.

Y mientras, Telecinco ha conseguido, con un 13,2% de cuota de pantalla, su peor mes de junio de la historia. Luego se quejan…

Así fue el último ‘Ya son las ocho’

Decir que el día antes, la presentadora se permitió incluso bromear con sus colaboradores diciéndoles que les iba a «despedir» a todos.

Os echo a todos, porque total. Os vais todos a la calle. Estáis insoportables.

Llegó el 1 de julio de 2022 y desde ‘Sálvame’ quisieron dejar claro, al dar paso a ’Ya son las ocho’, que ese iba a ser el último programa.

Luego, ya en el plató de Sonsoles Ónega, con un vídeo de adelanto, quedó claro que el equipo tenía preparada una despedida digna. Se repasaron algunos de los grandes momentos del espacio y destacaron que habían sido “profesionales”.

El programa continuó como si nada. Bueno, sí, hubo guiños al adiós pero de manera elegante, divertida y con ironía.

Mientras, en Twitter, el hashtag #SiempreSonLasOcho fue número uno en la lista  Trending Topics en homenaje al programa.

Al final llegó la fiesta con el plató lleno de globos y los colaboradores cantando.

Hoy les decimos adiós, hasta luego o lo que sea pero no sin antes que en este programa hemos cumplido nuestra promesa

Dijo Sonsoles antes de dar paso a un vídeo que repasaba los grandes hitos del espacio. Nota, se acordaron de Marta Riesco (despedida como colaboradora por sus mentiras sobre Rocío Carrasco) aunque muy poco.

Los colaboradores se fueron despidiendo uno a uno, sobre todo de Ónega, a quienes todos definieron como una persona «generosa» y de gran calidad humana y profesional.

La presentadora rompió a llorar, incluso cuando se recordaron las meteduras de pata y los lapsos que habían ocurrido en directo.

Ha sido intenso y muy emocionante. En nombre de todo el equipo, gracias por la confianza. A mis compañeros de ‘Sálvame sandía’, suerte.

Así se despidió Ónega, elegante, emocionada y bailando con su equipo

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído