José Manuel Pérez Tornero está al límite

Ruina socialista: el presidente de RTVE dimite ante una situación «insostenible»

La crisis de audiencia de TVE es histórica

Ruina socialista: el presidente de RTVE dimite ante una situación "insostenible"

Radiotelevisión Española vuelve a estar en una crisis histórica.

El 26 de septiembre de 2022, por la mañana, se anunció que el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, estaba estudiando presentar su renuncia al cargo durante la reunión que el consejo de administración mantendrá este martes.

Tal y como informó el portal Vozpópuli, la cuestión que preveía plantear Pérez Tornero a su equipo es: ¿tiene este Consejo confianza en mi proyecto? En caso de que la mayoría de los vocales se oponga a su continuidad, su idea era la de presentar su dimisión, según apuntaban estos informantes.

El presidente fue elegido en el Congreso, en marzo de 2021, con 247 votos, 21 en blanco y ninguno en contra. Su nombre fue consensuado previamente por PSOE, PP, Podemos y PNV en un pacto en el que las cuatro fuerzas políticas se repartieron los 10 asientos del órgano de gobierno de la corporación.

 

Y todo porque hay discrepancias entre los consejeros y la presidencia de RTVE, algo que ha convertido la situación en «insostenible».

Tal y como recogía el mencionado medio,  había cuatro consejeros enfrentados al presidente. Son Elena Sánchez y Concepción Cascajosa -nombradas por el PSOE- y Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem -nombrados por Podemos-. Según estos informantes, alguno de ellos incluso se han negado a participar en algunas reuniones ‘preparatorias’ del Consejo desde la vuelta de las vacaciones, como forma de desafiar al presidente.

El presidente también mantienía un enfrentamiento con dos de los cargos con más peso de la corporación, como son José Pablo López -director de contenidos de TVE- y Pep Vilar -jefe de informativos-.

Y todo esto porque TVE está pasando una de sus mayores crisis de audiencia. En agosto de 2022,  se registró mínimo histórico para La 1 al repetir el 8,1% que registró en junio de 2021.

Exceptuando ‘Masterchef’ nada funciona en la cadena pública. Y no es sólo eso. Todas las decisiones tomadas, las cancelaciones o las compras de formatos absurdos, sólo crean inestabilidad y una imagen nefasta por lo que se está haciendo con nuestro dinero. Por no hablar, claro está de la manipulación informativa que demuestran cada día.

La dimisión

Al final, en la tarde del mismo 26 de septiembre, Tornero anunció su dimisión y lo hizo a través de una nota de prensa:

Es, pues, el momento de de dar cuenta de lo avanzado y de explicar por qué se impone dar un paso a un lado.

Tengo la intención, en las próximas horas, de presentar mi renuncia a la Presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración.

No se dan las condiciones mínimas para un consenso.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído