Nueva entrevista brutal EN 'EL HORMIGUERO'

Arturo Pérez-Reverte deja sin palabras a Pablo Motos: «Cuando venga el apagón…»

El escritor, aplaudido en redes por su discurso

Arturo Pérez-Reverte deja sin palabras a Pablo Motos: "Cuando venga el apagón..."

Arturo Pérez-Reverte nunca falla. Sus discursos siempre merecen un aplauso.

El 18 de octubre de 2022, Arturo Pérez-Reverte visitó ‘El Hormiguero’ en Antena3 para presentar su nueva novela ‘Revolución’.

En el programa presentado por Pablo Motos, el miembro de la Real Academia de la legua Española volvió a dar lecciones de compromiso y sentido común, así como compartir experiencias personales muy impactantes.

Contra el PSOE

En un momento de la entrevista, el presentador le ha recordado unos tuits de marzo que intercambió con la secretaria de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo.

En Twitter, Pérez-Reverte escribió:

Si en España hubiese un juicio de Nuremberg sobre crímenes contra la Educación, o sea, un ajuste de cuentas con los responsables del disparate en que se han convertido nuestros colegios y universidades, faltarían sogas para ahorcar a tantos presidentes de gobierno, ministros y consejeros autonómicos del ramo que serían declarados culpable.

Ante esto, Martínez Seijo reaccionó en la misma red social:

Me acabo de topar con este ‘artículo’ por llamarlo algo de ⁦Pérez-Reverte. Parece mentira que un supuesto intelectual escriba semejante panfleto demagógico, lleno de acusaciones vacías, y fatalista sobre la educación española. ¡Habló el maestro!

Y la cosa no quedó ahí, porque el escritor le respondió.

Celebro mucho que le escueza, por la parte que le toca. Para eso lo escribí y a gente como usted me refiero.

En el programa de Antena 3, el académico dijo:

Pero, siendo objetivos, también se lo dije a ministros de Educación anteriores o de secretarios de Educación anteriores que no eran de este partido

Ante esto, Pablo Motos le preguntó si le tenía manía a algún partido político y el invitado dijo:

No, tengo manía a todos. A todos.

Lo mejor es que dejó a Pablo Motos sin palabras. No es una frase hecha, es una celebración. Por fin alguien deja al narcisista del presentador arrinconado. La razón no es otra que, en esta ocasión, el invitado tenía cosas muchos más interesantes que decir que Motos.

El atraco de Pérez-Reverte

En su nueva novela, el escritor traslada a los lectores en esta nueva aventura a la revolución mexicana en la que se verá inmerso Martín Garret, un ingeniero de minas español.

Una novela se escribe en un año, pero esta obra arrancó por mi bisabuelo, que tenía un amigo ingeniero, que se fue a vivir a México y le mandaba cartas contándole la revolución. Recopilé datos, leí libros y he terminado escribiendo este libro

Para asombro de los espectadores, el invitado reconoció que, en una ocasión, formó parte de un atraco:

Una vez robé un banco, fue el 4 de abril de 1977, con 25 años, en Eritrea. Estaba con los militares, entré con ellos en el banco, mataron a todo el mundo y nos llevamos el dinero.

Contra el sistema educativo

Entre otras cosas, el escritor quiso criticar el sistema educativo actual:

Un chiquillo, una niña, un niño, tienen que poder ser ellos. Con sus errores, con sus aciertos.

Si uno es mal estudiante, pues que suspenda. Yo repetí tres cursos en bachillerato, y una vez con todo suspenso y otra me echaron del colegio, y no fue ninguna tragedia. Me busqué la vida, encontré mi camino y me normalicé. Pero, todos no somos iguales. Hay niños inteligentes y niños que no lo son; niños trabajadores y niños que no lo son.

Tú no puedes tratar igual al niño brillante, que el día de mañana puede ser quien esté tirando de la locomotora y del carro de la vida, quien haga mejor el mundo para los otros, que al que se niega a estudiar o al que no tiene el talento suficiente.

Todos deben tener las mismas oportunidades, por supuesto, eso es la igualdad, pero, una vez dentro del sistema, al brillante prémialo, apóyalo, ayúdalo, empújalo, estimúlalo. Y al que no es brillante ayúdalo, pero no intentes rebajar al brillante a la altura del mediocre, porque entonces te los estás cargando a todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído