Batacazo descomunal de Telecinco: ya hay sustituto para ‘Sálvame’

Batacazo descomunal de Telecinco: ya hay sustituto para ‘Sálvame'

Telecinco se queda sin cartuchos. La solución es difícil.

El duelo que se celebró el 2 de noviembre de 2022 entre Telecinco y A3 a las 19.00 horas. Ese día, la cadena principal de Mediaset estrenó la telenovela colombiana ‘Café con aroma de mujer’, quitándole a ‘Sálvame’ dos horas para competir con el recién estrenado ‘Y ahora Sonsoles’ en Antena3, programa que lleva liderando en su franja (de siete a ocho de la tarde) desde que se estrenó una semana antes.

Telecinco apostó mucho por una serie que venía precedida por un éxito mundial en Netflix. Puede que ahí estuviera el problema.

El fracaso fue sonado. Los dos primeros capítulos de ‘Café con aroma de mujer’ registraron una media de 9,5% de cuota de pantalla. Un desastre que baja los números que hacía ‘Sálvame’.

De hecho, el programa de la Fábrica de la tele, aún recortado ese miércoles, lideró en sus dos partes: ‘Sálvame Limón’ marcó un 13, 1% frente a ‘Amar es para siempre’ ( 11,4%) y ‘Sálvame Naranja’ alcanzó un buen 16,3 % frente al  15,2% de ‘Tierra Amarga’.

Pero frente a ‘Café con aroma de mujer’, ‘Y ahora Sonsoles’ lideró sin problemas con un 11, 8% de share, preámbulo del impresionante 22% que hizo ‘Pasapalabra’ de 20:00 a 21:00 horas.

Esto recuerda a cuando Telecinco, hace menos de un año, apostó por ‘Pasión de Gavilanes 2’ para las tardes. El desastre fue mayúsculo.

¿Una serie de ficción para sustituir ‘Sálvame’?

Frente a esta crisis, la cadena prepara una serie diaria que, si sigue adelante, verá la luz en 2023 y podría recortar aún más, si no eliminar, el programa del corazón de La Fábrica de la Tele.

‘7 de marzo’ es el título de la próxima serie de drama y romance al estilo telenovela que ahora mismo se encuentra en fase de casting, según ha informado El Televisero.

Hace 13 años que Mediaset no apuesta por la ficción en las tardes pero volver a ello da a entender que el modelo de Telecinco está cambiando.

Las telenovelas propias, además, fueron bastante rentables para la cadena en su momento. El caso más sonado fue el de ‘Yo soy Bea’ que durante 3 años (de 2006 a 2009) fue un auténtico fenómeno social.

Luego se apostó por otras como ‘Mi gemela es hija única’ o ‘Un golpe de suerte’ que fracasaron, lo que dio pie, en 2009, a que naciera ‘Sálvame’ y reinase durante 13 años hasta que, al final, está perdiendo audiencia.

Posiblemente, la nueva telenovela no sustituya del todo a ‘Sálvame’, puede que ambos formatos coexistan durante un tiempo pero, repetimos, el modelo de televisión de Mediaset España está cambiando y esto no ha hecho más que empezar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído