Grandes éxitos

Los diez mejores productos televisivos del 2022: programas y muchas series para aplaudir

Un año en el que ha destacado la ficción por encima del entretenimiento

Los diez mejores productos televisivos del 2022: programas y muchas series para aplaudir

En 2022 hemos tenido una buena cosecha televisiva pero más que en entretenimiento, las que han destacado han sido las series.

Elegimos, pues, lo mejor que nos han dado cadenas y plataformas este año.

10. ‘800 metros’ (Netflix)

Miniserie documental de Netflix  sobre los atentados del 17-A de Barcelona y Cambrils (Tarragona)  que, además de la reconstrucción de los hechos reflexiona sobre las motivaciones de los terroristas. Impresionante.

09. ‘Pasapalabra’ (Antena 3)

Sigue siendo el gran referente de la televisión familiar. Siempre ha de estar en una lista de lo mejor del año, es un clásico, y más en su etapa en Antena3, donde, con Roberto Leal a la cabeza, han sabido explotar al máximo el programa.

08. ‘No me gusta conducir’ (TNT)

Una comedia deliciosa y una de las grandes sorpresas de la temporada. Realista, emotiva y desternillante. Creada con cariño y buen pulso.

07. ‘Ser o no ser’ (RTVE Play)

Una serie pequeñita y necesaria. La historia de un adolescente transgénero sin discursos panfletariosy que va directa al corazón. Para no perdérsela.

06. ‘La novia gitana’ (AtresPlayer Premium)

Una ficción impresionantemente bien hecha que aunque parte de un libro original bastante mediocre, ha destacado como uno de los estrenos de ficción televisiva más importantes del año. Le sobran capítulos, es verdad, pero va de menos a más con un final épico que es imposible de olvidar.

05. ‘Sálvame Fashion Week’

Fue un solo día pero qué día. Qué maravilla de programa se marcaron los de ‘Sálvame’ con su segunda edición de esta versión trash de la ‘semana de la moda’. Puro espectáculo televisivo, puro directo y un ejemplo de lo que debería seguir haciendo La fábrica de la tele en vez de hablar siempre de lo mismo.

04.’El inmortal’ (Movistar +)

Una de las series más vistas del año en Movistar + que recrea las ‘andanza’ de la organización criminal ‘Los Miami’, que tuvo mucho poder en el Madrid de los años noventa. Un festival interpretativo donde destaca un guion maravilloso y adictivo.

03.’Apagón’ ( Movistar+)

Serie antológica, en la que cada capítulo funciona de manera independiente pero dentro de un mismo universo post apocalíptico. Cinco directores de renombre para cinco historias durísimamente humanas. Me costó verla pero es maravillosa.

02. ‘La ruta’ (AtresPlayer Premium)

La mejor serie española en años. Una obra de arte, sutil, perfectamente ejecutada, realista, emotiva y desgarradora. Una parte de nuestra historia tan infravalorada como necesaria de contar. Los guiones son de un nivel muy superior a lo que se suele ver en España y lo de las interpretaciones de todo el elenco es, directamente, de otro planeta.

01.   ‘Benidorm Fest’ (TVE)

Este ha sido el año de Eurovisión, de Chanel y, por supuesto, de  Benidorm Fest. Por fin TVE se ha puesto las pilas con la marca Eurovisión y apostó por un certamen que no sólo fue un fenómeno social sino que era ágil, rápido y bien realizado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído