Deseos de año nuevo

Retos televisivos para el 2023: de solucionar la crisis de Telecinco a que acabe la manipulación en TVE

¿Pablo Motos dejará hablar a sus invitados? ¿Netflix se olvidará el algoritmo?

Retos televisivos para el 2023: de solucionar la crisis de Telecinco a que acabe la manipulación en TVE

Año nuevo, tele nueva. Al menos eso esperamos.

El 2022 ha dejado el panorama televisivo con un cliffhanger interesante. Mediaset, líder durante décadas, ha registrado su peor año en cuanto audiencias se refiere. Amtena3 está imparable pero no las tiene todas consigo.

Por otro lado, TVE está cada vez más podrida y se enfrenta a un año electoral en el que podrían cambiar mucho las cosas.

En cuanto a las plataformas, Amazon Prime Video ya ha desbancado a Netflix como la plataforma más vista en el mundo, mientras que HBO va reduciendo su catálogo y, en España, Atresplayer Premiun se está convirtiendo en un referente de calidad.

Veamos los retos a los que se enfrenta la pequeña pantalla en este 2023 recién estrenado:

¿Cómo se puede solucionar la crisis de Mediaset?

Audiencias cada vez peores y la inminente Marcha de Paolo Vasile como CEO, dejan a Mediaset con un futuro bastante incierto en el nuevo año.

En 2022 se ha demostrado que el modelo televisivo de la empresa italiana se ha agotado. Pero antes sucedieron tres puntos de inflexión  que fueron el germen de esta crisis: la cancelación de ‘Gran Hermano’ por el escándalo de violación, la pérdida de ’Pasapalabra’ y el tratamiento del caso de Rocío Carrasco, que dividió en exceso a la audiencia.

A partir de ahí sólo ha habido decisiones absurdas y la sensación de que no había nadie al volante.

¿Cómo se soluciona esto?  Hay varios puntos básicos:

–          Apostar más por la ficción

–          Continuar con ‘Sálvame’ pero regresando al humor y, sobre todo, dejando de hablar siempre de lo mismo (Carrasco, Pantoja y demás)

–          Hacer todo lo que se pueda para recuperar la marca ‘GH’ (que dependerá de la resolución del juicio de Carlota Prado)

–          Olvidarse de Rocío Carrasco y todo su entorno.

–          Apostar por nombres nuevos

–          No quemar sus programas de éxito. Es decir, no estrenar tantas temporadas juntas de ‘La isla de las tentaciones’, por ejemplo.

–          Que se olviden de lo que no funciona (‘Pesadilla en el paraíso’).

–          Que se respete más a la audiencia  sin tantos cambios de última hora de los que no avisan.

¿Rodarán cabezas en TVE?

El 2023 es año electoral, lo que significa que la cúpula de RTVE está nerviosa. ¿Qué debería hacer ahora? Primero, dejarse de manipulación política (esté el partido que esté). La televisión pública nunca ha de estar al servicio del gobierno de turno. Esto, obviamente, es una utopía, no va a ocurrir.

Pero al menos pedimos, para este años, que se ofrezca más transparencia, que no se carguen el  ‘Benidorm Fest’ (lo único que se hizo realmente bien el año pasado), que nos aclaren la relación que tienen con la productora Shine Iberia y que, por favor, limpien de polémicas ‘Masterchef’ . Ah, y que continúe ‘Dúos increíbles’, un show estupendo.

¿Corre peligro el liderazgo de Antena3?

Atresmedia está en racha y va a continuar así aunque tiene varios puntos a los que hay que prestar atención.

Primero, cuidado con las series turcas, son finitas y no todas pueden dar tan buenos resultados como hasta ahora. Es cierto que desde A3 compran las mejores y que son un fenómeno social pero todos los fenómenos dejan de serlo de un día para otro.

Esperamos con ansia la nueva temporada de ‘ Mask Singer’ mientras que ‘La Voz’ debería descansar un poco para no quemar el concurso.

De AtresPlayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, nos esperamos lo mejor, como siempre.

Y un deseo imposible: que Pablo Motos consiga entrevistar a alguien de verdad, es decir, que no hable de sí mismo.

¿Mejorará Netflix España?

Esto es serio. Lo que produce Netflix España es sorprendentemente mediocre. Dejando de lado fenómenos como ‘La casa de papel’ o ‘Élite’.

Productos como ‘First Class’, ‘Bienvenidos a Edén’ o ‘Érase una vez… pero ya no’ demuestran el mal ojo para elegir proyectos.

Han montado unos estudios maravillosos en España, han demostrado su poderío pero que recuerden que el gigante de las plataformas ha tenido un año de crisis importante. El mayor de su historia.

Que dejen de guiarse por el algoritmo y apuesten por productos de nicho y de calidad. ¿Otro imposible?

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído