La actriz Nikita Pearl Waligwa ha fallecido a la temprana edad de 15 años tras ser diagnosticada de un tumor cerebral. La joven, originaria de Uganda, interpretó un papel protagonista en ‘Reina de Katwe’ (2016), filme de Disney digirido por la gran Mira Nair que obtuvo el galardón de Africa Movie Academy Award al ‘Mejor Actor Novel’ y al ‘Mejor Vestuario’.
En la obra, Nikita encarna a Gloria, la mejor amiga de Phiona, a quien le explica las reglas del ajedrez en una historia que está basada en hechos reales. El año de estreno de dicha película coincidió con la fecha en que a la joven le detecaron, por vez primera, un quiste en el cerebro. En aquel momento, Nair hizo lo imposible por sufragar su tratamiento en la India, puesto que en Uganda alegaron que no disponían del equipo adecuado para tratarla. Allí, se sometió a múltiples sesiones de quimioterapia y, finalmente, fue operada.
A pesar de los intensos dolores a los que Waligwa tenía que hacer frente, logró recuperarse en 2017; pero la lozanía le duró escasos dos años, cuando volvieron a descubrirle un tumor; el tumor que acabó, en Kampala, con «la inspiración para cualquier joven”, tal y como apuntan desde New Vision.