Formó parte de títulos como 'Alien, el octavo pasajero' o 'El quinto elemento'

Muere Ian Holm, el actor que interpretó a Bilbo Bolsón en ‘El señor de los anillos’

"Era encantador, amable y ferozmente talentoso"

Muere Ian Holm, el actor que interpretó a Bilbo Bolsón en 'El señor de los anillos'

El actor Ian Holm, eterno Bilbo Bolsón en ‘El señor de los anillos’, ha fallecido este 19 de junio de 2020 a los 88 años como consecuencia del Parkinson con una exitosa carrera filmográfica a sus espaldas.

«Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia. (…) Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente», reza la nota que su familia ha emitido.

Británico de nacimiento e intérprete por vocación, comenzó a demostrar su talento en 1954, en una adaptación de ‘Otelo’ de la Royal Shakespeare Company, por la que terminó fichando tras formarse en la Royal Academy of Dramatic Art. Participó en renombrados títulos como ‘El quinto elemento’, ‘Brazil’ o ‘Carros de fuego’, filme que le hizo merecedor de su única nominación al Oscar como actor de reparto. Posteriormente, dio el gran salto a Hollywood, formando parte de obras de la talla de ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘Otra mujer’ o ‘El aviador’.

Sin embargo, hubo un papel que cambió su vida de forma definitiva: el rol que desempeñó por vez primera en ‘La comunidad del anillo’ (2001). La última aparición en la gran pantalla del encargado de dar vida a Bilbo Bolsón se produjo en ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’ cuando Holm tenía 83 años y sufría las primeras secuelas de su enfermedad.

El terreno personal del artista que la reina Isabel II distinguiera en 1990 como comendador de la Orden del Imperio Británico siempre fue agitado y alborotado, hasta el punto de que pasó por el altar en cuatro ocasiones y tuvo cinco hijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído