Uno de los compositores más famosos de la historia falleció por complicaciones derivadas del Covid-19, la madrugada del 18 de mayo a los 79 años, así lo han transmitido los abogados de la familia a través de un comunicado. Su talento ha sido reconocido a nivel mundial por la composición de melodías que acompañaron a grandes películas como Carros de fuego , con esa escena de los atletas corriendo por la playa, por la que recibió un Oscar a la Mejor Banda Sonora en 1981. Otra de sus obras más famosas fue la sintonía de la exitosa película Blade Runner.
A lo largo de sus 50 años de carrera compuso más de cien obras. Se le conoce como precursor de la música electrónica por su experimentación son sintetizadores de manera sensorial y por su especialidad para crear música que acompaña a éxitos cinematográficos.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música?
Nació con el nombre de Evángelos Papathannasíou, comenzó como teclista y músico en 1960. Se movió entre varios grupos de pop y pop-rock, como The Formix y Aphrodite Child’s, en esta última comenzó su popularidad a nivel internacional. En 1972, sacaron un álbum titulado 666 que fue reconocido como un clásico del rock psicodélico y progresivo.
En los 70, pasó a componer melodías para documentales de animales, como L’Apocalypse des animaux o La Fête sauvage, el éxito obtenido fue lo que le hizo decantarse por este campo musical. Antes de dedicarse únicamente a esto, formó un dueto en 1980 un dúo con Jon Anderson, bajo el nombre de Jon & Vangelis.
A partir de ahí se dedicó a escribir partituras en su estudio de Londres, donde escribió la música de Carros de fuego, la historia de la victoria de un grupo de corredores británicos en los Juegos Olímpicos de París en 1924.
A pesar del éxito obtenido con esa composición, siguió escribiendo obras que pasarán a la posteridad por ser de las mejores bandas sonoras jamás escritas.