Carmen Boullosa: «Madrid es una ciudad de Iberoamérica»

Carmen Boullosa ha sido galardonada con el XIX Premio Casa de América de Poesía Americana por su poemario La aguja en el pajar. «Me siento muy feliz con el galardón que han recibido poetas que admiro como Marco Antonio Campos, Eduardo Chirinos, Yolanda Patín…», un sentimiento que también comparte por recibirlo en Madrid, ciudad que considera de los iberoamericanos.

La aguja en el pajar es un poemario que elaboró a la vez que otros trabajos como novelista y conferenciante. «En un ataque de arrojo, decidí atreverme a jugar en este premio», explica sobre sus poemas galardonados por «su fuerte personalidad y reflexión sobre la realidad mexicana» según el jurado. Para la autora, escribir es una forma de encontrarse: «Cuando comienzo un proyecto no tengo clara la forma» pero se trata de un proceso en el que presenta distintas voces y cuyo objetivo es «que el lector se llene de preguntas».

Como mujer en el mundo literario, confiesa que los comienzos de su generación, en los años setenta, fueron un momento muy especial para las escritoras. «Octavio Paz apoyó la figura de la mujer escritora», comenta al recordar sus inicios junto con otras autoras como Coral Bracho o Gloria Gervitz. Aunque luego esta situación cambió, Boullosa considera que las mujeres se han convertido en las figuras centrales de la literatura iberoamericana actual.

Carmen Boullosa estuvo en Casa de América con motivo de la lectura de poemas de su obra La aguja en el pajar el 19 de noviembre de 2019.

Fuente: Casa América de Madrid

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído