NO PROSPERÓ SU RECURSO PARA EVITAR EL DESEMBOLSO

La cantada fiscal del progre Joaquín Sabina ya tiene precio: 2,5 millones a pagar a Hacienda

El tribunal afirma que el cantante evadió impuestos a través de varias sociedades

La cantada fiscal del progre Joaquín Sabina ya tiene precio: 2,5 millones a pagar a Hacienda

El cantante Joaquín Sabina deberá pagar 2,5 millones de euros a Hacienda por la desestimación de la Audiencia Nacional, debido a que no declaró correctamente los derechos de autor de sus canciones.

El cantante tiene tres sociedades con las que gestiona un velero, libros antiguos, dos inmuebles en Madrid y uno en Rota, y sus derechos de autor. Estas sociedad, en las que también participan miembros de su familia, son: ‘Ultramarinos finos‘, ‘Relatores‘ y ‘El pan de mis niñas‘.

Según la sentencia, el problema es que, Hacienda afirma que las operaciones han de realizarse a precio de mercado. Hecho, que Sabina no hizo, ya que cedió gratuitamente los derechos de sus canciones..

«El demandante había cedido a las empresas ‘Relatores’ y ‘El Pan de mis niñas’ derechos de autor de su obra y de la que compusiera en un futuro y por esta cesión no percibía cantidad alguna según sus declaraciones tributarias»

De esta manera, el cantante pagaría menos a Hacienda, lo que se considera evasión de impuestos.

Entre 2008 y 2010, las tres empresas declararon casi 14 millones de euros de ingresos procedentes de «realización de galas, royalties ventas nacionales de discos, colaboraciones en prensa, etc.». A pesar de que Sabina intentó desligarse de estas empresas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sentenció que no sería posible.

«No es verosímil que alguien que participa minoritariamente (menos del 25%) en el capital de una sociedad (Ultramarinos finos) reciba de ésta, en concepto de sueldo65.000 euros por prestar un trabajo que a la sociedad le ha generado unos ingresos de 7.091.940,68 euros en 2010«

Como era de esperar, esto ha provocado revuelo en las redes sociales como Twitter.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído