La presentadora presumía de la eficiencia de la sanidad española y europea, pero tuvo una pequeña equivocación que no pasó indiferente a sus espectadores

Susanna Griso cuela un bulo del coronavirus en vivo y los médicos se llevan las manos a la cabeza

España está en máxima tensión ante la llegada del coronavirus. En sólo horas, el número de afectados ha crecido rápidamente en distintas comunidades autónomas. Sin embargo, Susanna Griso quiso hacer un llamado a la calma y a confiar en la calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) en su programa ‘Espejo Público’ de este jueves 27 de febrero, pero la presentadora terminó cometiendo una equivocación que no perdonaron sus espectadores y que dejó atónitos a los médicos españoles.

Susanna Griso intentó distinguir el riesgo que puede tener la expansión del coronavirus en Europa que en el resto del mundo.

Nosotros tenemos un servicio sanitario muy bueno, muy solvente. Toda Europa evidentemente, Occidente en general. Pero en estos países [los de África, India y Bangladesh] no sabemos cómo va a reaccionar. Entonces, la viralidad aquí es bajísima porque sabemos como tratarla, tenemos antibióticos.

A la presentadora se le pasó por alto que el uso de antibióticos es poco común dentro de las fórmulas para tratar al coronavirus, ya que sólo se ha empleado en los casos donde se han registrado infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, una sobreinfección. En otras palabras, los antibióticos no sirven para tratar a la enfermedad proveniente de China y que ya está presente en todos los continentes del mundo.

A pesar de que el desliz de Susanna Griso hizo que más de un médico se llevase las manos a la cabeza, la presentadora estaba en lo correcto al afirmar que España está mejor preparada para hacer frente al coronavirus que otros países con menos recursos o con un sistema sanitario menos eficiente. No en vano, hay tres aspectos que colocan al Sistema Nacional de Salud (SNS) en un punto privilegiado:

  1. España dispone de toda la información posible, actualizada en tiempo real (vigilancia epidemiológica internacional).
  2. Ante los nuevos casos se está empleado una serie de medidas estándar y específicas de aislamiento para evitar el riesgo de transmisión entre pacientes y al personal sanitario. En caso necesario, podría trasladarse el paciente a una de las unidades de aislamiento de alto nivel existentes en nuestro sistema sanitario público.
  3. España dispone de un sistema de alertas sanitarias centralizado (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad), en contacto directo con los responsables de salud pública de las comunidades autónomas (en Catalunya, la Agencia de Salut Pública).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído