Por Ana Villarrubia Mendiola.

La mayoría de los niños que presentan problemas de déficit de atención, tienen también ciertas dificultades en el colegio y su rendimiento escolar tiende a ser más bien bajo. Esto no significa necesariamente que el niño con TDA tenga, además, problemas de aprendizaje.

Si bien la relación entre TDA y dificultades de aprendizaje es muy habitual, lo cierto es que los problemas de aprendizaje no son un síntoma definitorio del TDA, son más bien una consecuencia: los problemas para mantener la atención e inhibir ciertos estímulos o respuestas interfieren negativamente en el aprendizaje de los niños y, por tanto, su rendimiento escolar acaba por resentirse.

Las dificultades en la adquisición y dominio de la lectura y de la escritura son los problemas más habituales a los que generalmente tiene que hacer frente un niño con TDA, sobre todo si experimenta también hiperactividad (TDAH). Aunque las dificultades en la lecto-escritura y el déficit de atención con hiperactividad son dos cuadros diferentes y bien diferenciados entre sí, pueden acabar afectando a la misma persona al mismo tiempo.

Eso sí, en la gran mayoría de los casos, cuando partimos de un nivel intelectual promedio, el rendimiento escolar bajo es debido a otras manifestaciones conductuales del TDA que afectan irremediablemente al niño que se distrae en clase, olvida el material, no se planifica en casa para realizar las tareas escolares a tiempo, no sigue las instrucciones, no termina las tareas o incluso no completa los exámenes, no se concentra lo suficiente para memorizar adecuadamente las lecciones, etc.

Por todo ello, la intervención psicológica orientada a mejorar las habilidades relacionadas con la planificación, la secuenciación de tareas, la supervisión del trabajo, la gestión del tiempo, la organización del espacio y el seguimiento de instrucciones, no sólo es tremendamente potente y eficaz en niños con TDA, sino que además ayuda también a prevenir futuros problemas.

Ana Villarrubia Mendiola – Psicóloga Colegiada M-25022