UnknownPor Nuria Torres Marcos.

Toda la vida hemos escuchado que el ser humano es un ser racional. Aunque no sepamos bien, si nos preguntan, definir qué es eso de ser racional, seguramente contestemos que somos seres que pensamos y aplicamos normalmente la lógica, el raciocinio. El raciocinio se refiere a la facultad para el uso de la razón, para conocer y juzgar. Ahora bien,  si tuviéramos que detenernos a cada momento, en cada decisión, en cada situación, a utilizar el juicio y resolver lo que sea utilizando toda la cantidad de datos disponibles hasta encontrar el resultado verdadero o la verdad completa, quizás no tendríamos tiempo para nada más. La naturaleza es sabia, y el ser humano no es precisamente la máquina racional que pensamos porque, creamos lo que creamos, no sería precisamente práctico.

Logo con tel A diario utilizamos atajos mentales denominados heurísticos, una especie de reglas un tanto absurdas que no respetan la lógica ni la probabilidad pero que nos sirven para explicarnos cosas a diario, hacer elecciones, emitir juicios y, a la vez, dejarnos tranquilos con la respuesta o la elección. Los heurísticos son estos atajos mentales que utilizamos para decidir y juzgar sin disponer de toda la información que necesitaríamos para elaborar una respuesta lógica y juiciosa, sin emplear mucho tiempo y llegar a una respuesta satisfactoria. Es un recurso pragmático, e inteligente a su manera, y aunque pueden acarrear ciertos problemas debido, precisamente, a lo erróneo de este tipo de atajos, son muy útiles.

 

 

 

Si para cada decisión y juicio tuviésemos que detenernos a elaborarlos de manera estadística y completamente lógica, nos pasaríamos la vida recabando datos y haciendo cálculos. Estos atajos de dudosa calidad nos facilitan las cosas y, por así decirlo, nos dejan satisfechos con las respuestas que nos dan (si nos dejasen preocupados todo el rato sobre lo erróneo de nuestra decisión de poco serviría). Aunque suene paradójico, a veces lo más racional parece ser no ser racional.

Cabecera Blog - TeléfonoNuria Torres Marcos es Psicóloga (Col. M-26071) en el Centro de Psicología Aprende a Escucharte’ en Madrid.