Psicóloga en MadridPor Ana Villarrubia Mendiola – Psicóloga Colegiada M-25022.

Es habitual que las personas acudan a consulta con algunas creencias erróneas acerca de lo que les pasa, y este tipo de pensamientos no solo son tremendamente negativos sino que pueden llegar a intensificar los síntomas, sobre todo cuando éstos se relacionan con manifestaciones de ansiedad.

Una parte importante de todo tratamiento psicología consiste en identificar tanto la gestación como los mecanismos de funcionamiento y mantenimiento de los problemas que la persona trae a consulta. Normalmente la persona tiene una visión mucho más fatalista acerca de sus problemas tendiendo a manifestar todas o alguna de las siguientes creencias:

Frente a estas ideas es imprescindible asimilar la idea de que la persona, en constante interacción con otros y con su entorno, va modificando su conducta en base a las respuestas que va obteniendo a su alrededor. Esa interacción genera nuevas conductas o promueve el asentamiento de las más viejas en el repertorio de conductas de cada persona.

Si bien es cierto que la infancia tiene una importancia notable, es imprescindible tener también en cuenta que las conductas, los pensamientos y las emociones que nos generan problemas pueden aparecer en cualquier momento de la vida de un individuo y, del mismo modo, pueden también trabajarse o moldearse en cualquier momento con la debida motivación para ello. Las propias experiencias que la persona acumula pueden también, en sí mismas, ser generadoras de cambio.

Por último, aunque es cierto que no somos plenamente conscientes de muchas de nuestras acciones o del resultado de las mismas, eso no quiere decir que actuemos por motivos ocultos o fuerzas inexplicables. La conducta es fruto del aprendizaje y la falta de intencionalidad no exime a la persona de la enorme responsabilidad que tiene sobre su forma de comportarse. No la exime tampoco, por tanto, de su capacidad para modificar y adaptar su conducta.  

Cabecera Blog - Teléfono

Ana Villarrubia Mendiola dirige el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid.