1653947_10203239067608414_868458000_nPor Marga Gutiérrez del Arroyo.

Desde el “Gabinete Psicológico Aprende a Escucharte” promovemos la eliminación del castigo físico como pauta disciplinaria, sin embargo, seguimos escuchando a muchos padres decir frases como “más vale unos azotes a tiempo…”, “a mí me educaron con la correa y no estoy traumatizado…” y muchas otras por el estilo. Lo cierto que es que anteriormente no se tomaban en cuenta los efectos negativos del castigo (físico y verbal) sobre

el desarrollo psicológico y afectivo de los niños; en cambio hoy en día gracias a la gran cantidad de investigaciones en el área de la psicología y la pedagogía, se tiene conocimiento sobre otras estrategias más efectivas de corregir conductas, que dejan una huella positiva en vez de negativa en la vida emocional de los niños.
 

¿Qué aspectos negativos tiene el castigo físico y verbal?

¿Qué efectos negativos tiene el castigo físico en el desarrollo psicológico y emocional del niño?

Por todas estas razones (y muchas más), animamos a los padres a elegir estrategias de disciplina más efectivas, y por medio de las cuales el niño aprenda a hacerse responsable de sus compartimientos y actitudes.

Marga Gutiérrez del Arroyo es Psicóloga infantil (Colegiada M-25605) y trabaja en el Gabinete Psicológico ‘Aprende a Escucharte‘ en la calle Alonso del Barco nº 7, en Madrid.

Cabecera Blog - Teléfono