ansiedadPor Ana Villarrubia Mendiola – Psicóloga Sanitaria Colegiada M-25022.

Hablábamos hace uso días del círculo vicioso en el que nos sume la ansiedad. Lo presentábamos comoun patrón de pensamientos negativos, anticipatorios y catastrofistas que generan una activación fisiológica incómoda. Esta activación nos alerta de los peligros que nosotros mismos hemos anticipado, nos aleja del presente y hace más probable que re-evaluemos nuevamente la realidad y nuestras propias reacciones y percepciones en términos fatalistas.

82556832_1Si te reconoces en este patrón de pensamientos ansiógenos entonces es más que probable que vivas constantemente preocupado por el futuro, que te cueste tolerar la incertidumbre que conlleva, que te resulte muy difícil disfrutar del presente y que no hayas podido dejar de preocuparte a pesar de haberlo intentado.

Te propongo, para ello, algunos consejos muy básicos pero que resultan útiles en las primeras fases de la batalla contra la ansiedad.

El patrón cognitivo que da lugar a reacciones de ansiedad y que más tarde tiende a cronificarse es algo que probablemente te ha acompañado ya durante muchos años. No puede cambiarse un hábito de la noche a la mañana pero sí está en tu mano introducir pequeños cambios.

Cabecera Blog - Teléfono

Ana Villarrubia Mendiola dirige el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid.