¿Qué es el ciberacoso?

Por Nuria Torres Marcos

foto artículo de estrategias de afrontamientoEl ciberacoso se puede definir como “la acción de acosar a otra persona mediante el uso de medios digitales”. En consecuencia, el ciberacoso se convierte en una problemática aún más grave cuando existe la implicación de menores.

El ciberacoso escolar o ciberbullying es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. Se puede definir el ciberbullying de una manera sencilla y concisa como “el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacía otro menor mediante el uso de medios digitales” (Hinduja y Patchin,2009).

El ciberbullying comparte características con el acoso escolar tradicional, aunque debido al medio en el que se desenvuelve presenta otras características que lo convierten en una forma significativamente distinta de agresión. Este estilo de agresión tiene un efecto desinhibidor sobre los comportamientos propiciando que se actue de manera impulsiva sin pensar en las consecuencias (Salmerón Ruíz, M.A; Blanco Sánchez, A.I; Ransán Blanco, M):

Por lo tanto, el ciberbullying es un fenómeno preocupante dada la relativa novedad que supone en el comportamiento de los menores y con las consiguientes dificultades que pueden generar su detección, abordaje y tratamiento.

firma grande

Nuria Torres Marcos es Psicóloga (Colegida M-26071) en el Gabinete Psicológico ‘Aprende a Escucharte‘.