Transversal

Pilar Aizpún Bobadilla

La farsa de la democracia en España

A la vuelta del verano nos esperan unas elecciones de estas que nos montamos en España. No sé si somos conscientes de que en el año 2015, los españoles ya han sido convocados en TRES ocasiones a votar, y todavía faltan las generales.Tres farsas electorales, en las que no hay forma de ejercer un verdadero derecho democrático, ya que en España no existe un sistema electoral justo, ni un Estado que garantice la libertad de voto -real- en todo el territorio español. Y no lo estoy diciendo en broma, voy en serio.
Primera farsa. Porque no hay quién aguante sejemante presión electoral. Así que la gente hastiada del permanente ruido mediático vota lo primero que se le ocurre, incapaz de distinguir lo falso de lo verdadero, lo banal o lo esencial. No dejamos discurrir al personal, lo tenemos todo el día atosigado, y así votan como votan. Al que mejor hace la propaganda. Los sofistas ya fueron una peste en su tiempo…hoy se llaman televisión. Eso sí…¿se cumplen la ley y las garantías democráticas en la concesión de licencias televisivas? ¿Tenemos todos los españoles derecho a una televisión plural? Ya sabemos que no, pero da igual, hay que votar lo que diga la tele, concedida su licencia en su día sin ninguna garantía. Y con el peso de las televisiones autonómicas, que son un chiringuito al servicio del político en el poder con los impuestos de todos. Estupendo.

Segunda farsa, el sistema electoral no garantiza un hombre-un voto. ¿Se puede saber a cuenta de qué? Y aquí entra todo el jolgorio nacionalista. Hace falta un reforma del sistema electoral, evidente. Mientras tanto,las elecciones catalanas van a ser plebiscitarias si o sí, y por lo tanto ilegales, porque el gobierno español no tiene narices para poner fin a la farsa. Y se quiera o no, como el único tema que se trata en unas elecciones convocadas para eso es el de la independencia, se vota la independencia. Le guste o no al gobierno. Mas es un listillo que se aprovecha de la inexistencia de instituciones del Estado. ¿Cómo es posible que nos frían a impuestos y no sean capaces de hacer cumplir la ley? Pues eso, como si fuera normal.

Tercera farsa, Navarra. Dicen que en Navarra gobierna una tal Barkos. Lo de la “k”… vaya a usted a saber. Es como la boina de su marido. El marido de la Barkos no es muy alto y lleva una boina gigante estilo platillo volador. Lo digo en serio. Es todo tan falso, tan impostado, que sería cómico si no fuese trágico. Tan falsa e impostada es la boina del marido de Uxue como su presunto gobierno de Geroa Bai. Los señores de Bildu, que han sacado menos votos que los señores de Geroa Bai y que eran ilegales hace nada, son los que gobiernan Navarra. Ilegales por ser el brazo político de una banda armada y terrorista, y que no se ha disuelto y no ha entregado las armas. Y a eso le llaman democracia. Y han llegado a donde han llegado, los radicales y los presuntos moderados que se dedican a la recogida de nueces, gracias al terrorismo. Todo muy, muy democrático. Y Navarra sometida al terrorismo y a la transitoria cuarta. Todo realmente democrático.

Los “bildus” se han quedado con la alcaldía de Pamplona, con dos vicepresidencias que les permiten controlar desde la policía foral hasta el presupuesto de los ayuntamientos y mancomunidades (desarrollo rural)… desde las licencias para todo, especialmente nuevas empresas (medio ambiente), hasta los funcionarios. Con una de las vicepresidencias y una consejería clave, se han hecho con todo. Y ahora están peleando las mancomunidades. Para imponer sus sistemas de basurikas en los pueblos, aunque no gobiernen. Control total. La política lingüística y cultural no es problema para ellos: Geroa Bai es en esto tan radical y sectaria como Bildu. La ETA ya ha logrado su objetivo más importante: Navarra.

La cuestión ahora es: ¿van a tener bemoles el señor Rajoy y el señor Albert Rivera para hacer una reforma de la Constitución que garantice la democracia en España?¿Van a ser capaces de incluir en ella la anulación de la transitoria cuarta? Sería la forma de desactivar uno de los focos de conflicto en España, de derrotar a ETA definitivamente, y aunque parezca mentira –y de eso tendría que saber algo el señor Rivera, que anda mal de cultura general e historia de España-, de reforzar la unidad de España. Porque el PNV no va a pedir la independencia sin Navarra. ¡Qué desconocimiento el de la UCD y los padres de la Constitución! ¡Qué gran patinazo! Les dieron la excusa para matar a más de 800 españoles.

Soñar es gratis, pero dudo que ni Rivera ni Rajoy sean capaces de enfrentarse a ellos. Nuestro inane registrador de la propiedad no puede aspirar a ser un líder, un hombre que trabaje para España a largo plazo con verdadero sentido de Estado. Y Rivera… si madura y se deja de bobadas… pero ya estamos viendo cómo entienden la lucha contra la corrupción en Andalucía. Me temo que nos quedamos a dos velas.

¡Qué pena el PP! Rajoy se quedará en ser lo que fue su predecesor: un bobo solemne. Porque la realidad es que salir de la crisis económica, también lo han conseguido Irlanda y Portugal. Y no tienen un 25% de paro. No nos engañemos, no se puede gobernar con un solo ministro. De Guindos lo ha hecho bien, pero solo en economía…
Para esto señor Rajoy, nos hubiéramos ahorrado no solo el sueldo del resto de los ministros, sino todo el sufrimiento causado por el terrorismo ante el que usted ha claudicado: los muertos, los heridos, los secuestrados, el éxodo de los vascos de bien… Todo para nada.

…O no… si usted fuera capaz en el último momento de ser alguien. Ya lo sé señores, ya lo sé. Es inútil soñar. Rajoy no da para más… y Rivera, vaya usted a saber. Me temo que ninguno de los dos es exactamente un líder para la historia.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Lo más leído