Nazca: Arqueólogos descubren 50 nuevos geoglifos en desierto de Palpa

Nazca: Arqueólogos descubren 50 nuevos geoglifos en desierto de Palpa
Líneas de Palpa

Las famosas Líneas de Nazca han capturado nuevamente la atención de la prensa mundial, al conocerse que un grupo de arqueólogos peruanos, con apoyo de National Geographic Explorer y GlobalXplorer, hallaron 50 nuevos dibujos trazados en el desierto de la provincia vecina de Palpa, en la región Ica, gracias al uso de drones y datos satelitales.

Algunos de los geoglifos recién descubiertos pertenecen a la cultura Nasca, que dominó la zona entre los años 200 y 700 d.C. Sin embargo, los expertos sospechan que las culturas anteriores, Paracas y Topará, tallaron muchas de estas imágenes entre 500 a.C. y 200 d.C.

«Las líneas marcadas en la superficie terrestre son demasiado finas para ser vistas por el ojo humano. Además, los arqueólogos registraron los geoglifos con drones por primera vez, trazándolos en mapas con detalles nunca vistos», según informó National Geographic, organismo que financió la investigación.

Sostuvo que una de estas imágenes, capturada por un dron, muestra varias líneas rectas sin un patrón discernible, que probablemente se hicieron en diferentes momentos y para diferentes propósitos.

«A diferencia de las icónicas Líneas de Nasca, la mayoría de las cuales solo son visibles desde arriba, los antiguos geoglifos de (la cultura) Paracas fueron colocados en las laderas, haciéndolos visibles en los pueblos de abajo. Las dos culturas también persiguieron diferentes temas artísticos: las Líneas de Nasca a menudo consisten en líneas o polígonos, pero muchas de las nuevas figuras de Paracas representan a los humanos», refirió NatGeo.

El arqueólogo peruano y codescubridor de los nuevos geoglifos, Luis Jaime Castillo Butters, aseguró que «la mayoría de estas figuras son guerreros» y que «podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los hubiera visto; pero con el tiempo, fueron borrados por completo».

«Esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado», indicó el arqueólogo del Ministerio de Cultura, Johny Isla, jefe restaurador y protector de las Líneas de Nasca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído