El 26 de abril de 1986 sufrió la mayor catástrofe nuclear de la historia

Viaje a la «Ciudad Fantasma» de Chernóbil

El 26 de abril de 1986 explotó el reactor nuclear número cuatro de la Central Nuclear de Chernóbil, situado a solo 120 kilómetros de la capital de UcraniaKiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.Fue la mayor catástrofe nuclear de la historia que haya experiemtado el planeta, más grave incluso que la perpetrada en Fukujima, Japón el año 2011.

«Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel).

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4​ materiales radiactivos y/o tóxicos, que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.​

La central nuclear ardió durante 10 días, contaminando 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk.

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad».

¿TURISMO AL NFIERNO DE CHERNÓBIL?

Pues, sí, tal como lo leen. Hoy en día los turistas pueden visitar la ciudad fantasma de Chernóbil.

«Las excursiones a la zona de exclusión de Chernóbil -según chernobilwel.com, la empresa que organiza los viajes a esta zona infernal- son una de las experiencias más fascinantes para cualquier aventurero, viajero o fotógrafo apasionado.

Cada año son más de 30.000 turistas de todo el mundo los que visitan la zona de Chernóbil, pero sólo unos pocos de entre ellos pueden disfrutar de momentos inolvidables en Chernóbil y Pripyat, viendo lo que permanece oculto y desconocido para la gran mayoría de los otros visitantes»

LA EXCURSIÓN A CHERNÓBIL INCLUYE

Se incluyen una exploración «imprescindible» de los secretos y de la historia de la ciudad fantasma de Pripyat, así como una visita de la «famosa» central nuclear de Chernóbil.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer personalmente a algunos de los habitantes autóctonos que sobrevivieron a la explosión del reactor número 4 y a la evacuación posterior. Será testigo de cómo la naturaleza se impuso a la obra humana.

No solamente durante la expedición, sino también mientras esté alojado en un hotel directamente en Chernóbil, conocerá nuevos datos sobre el conjunto del proyecto de la central nuclear Lenin V.I. , al igual que algunos datos sobre el accidente posterior.

Gracias a la ayuda de la guía y de los expertos de CHERNOBYLwel.come quienes le mostraran fotografías contemporáneas de Pripyat y Chernóbil, le aseguramos que viajará en el tiempo – y estará de nuevo en 1986. Se sentirá inmerso en la propaganda comunista y sus creaciones – edificios, carteles, lemas, consignas y técnica militar – lo que dejará una huella grabada en su memoria para siempre.

VIAJE A CHERNÓBIL

Aunque una fotografía dice más que mil palabras, todavía las imágenes son incapaces de expresar emociones, como las que sentirá durante la excursión a Chernóbil con CHERNOBYLwel.com. Mire las fotos de algunos lugares que le pondrán la piel de gallina. Ingresar a edificios en Pripyat es, desafortunadamente, prohibido desde 2012.

SEGURIDAD DE VIAJE

El nivel de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil es en promedio ligeramente superior a la radiación normal en la naturaleza, sin embargo, la dosis de radiación recibida en una estancia de dos días en Pripyat no excederá a 6 microsieverts – lo que equivale a 6 horas dentro de un avión intercontinental. Durante dos días en la zona de Chernóbil, el cuerpo humano recibirá una dosis de radiación que es una menor cantidad de rayos X que un examen médico en un hospital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído