Viajes y Placer

Excursiones de un día desde Londres: Oxford y Cambridge

Excursiones de un día desde Londres: Oxford y Cambridge
Oxford visitbritain.com

Oxford y Cambridge – dos de las ciudades universitarias más famosas del mundo que no deben faltar en la lista de todo viajero. Por suerte, ambas se encuentran a menos de 100 km de Londres -un viaje de una hora en tren- por lo que resulta fácil visitarlas en excursiones de un día desde la capital, y qué mejor época para descubrirlas que en verano, cuando los estudiantes están de vacaciones.

Contacto Travellers @monzonpaul

¿Cómo decidir cuál visitar si solo disponemos de un día? A continuación, presentamos una guía útil que nos ayudará a decidir cuál ver primero… ¡a la vez que planeamos un viaje de vuelta a Gran Bretaña para visitar la que nos faltó!

Historia y patrimonio

Oxford

Fundada en 1096, la prestigiosa universidad de Oxford es la más antigua del mundo anglosajón. A los amantes de la literatura les gustará saber que presume de una sólida relación con algunos de los más grandes autores internacionales; en ella se educaron celebridades de la talla de JRR Tolkien (que escribió en Oxford El señor de los anillos), CS Lewis, Lewis Carroll, Oscar Wilde, T.S. Eliot, Phillip Pullman, Graham Greene- y muchos más.

Cambridge

Cambridge también es centenaria… aunque la prestigiosa universidad puede declararse un poco más joven que Oxford, pues fue fundada en 1209. Se trata de una institución reconocida por sus leyendas en el campo de las ciencias, como Charles Darwin (en el Sedgwick Museum se pueden observar sus cuadernos de apuntes), además de ser donde los científicos Francis Crick y James Watson descubrieron la estructura del ADN, y donde estudiaron Alan Turing -gracias al cual se descifraron los códigos secretos del ejército alemán durante la II Guerra Mundial- y el físico teórico Stephen Hawking.

Universidades

Oxford

La universidad consta de 38 colleges independientes, esparcidos por todo Oxford, muchos de los cuales disponen de antiguos patios, jardines y capillas. Todos merecen una visita, pero hay uno que seguro nos es familiar -Christ Church- pues su imponente salón comedor inspiró el Gran Comedor de Hogwarts en las películas de Harry Potter, además de albergar la catedral de Christ Church, que es una de las responsables de que Oxford sea conocida como la «ciudad de las agujas de ensueño». Por otro lado, New College, que también aparece en las películas de Harry Potter, cuenta con un increíble jardín rodeado por la muralla original de la ciudad y una capilla que contiene obras de arte como la escultura de dos metros de alto de la resurrección de Lázaro. Por último, en el Balliol College encontraremos más ejemplos de deslumbrante arquitectura.

Cambridge

La Universidad de Cambridge cuenta con 31 colleges, así que es algo más pequeña que Oxford pero no por ello menos espectacular en lo que respecta a su arquitectura y terrenos. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica se encuentra en la capilla de King’s College, donde descubriremos increíbles vidrieras medievales de colores así como el mayor techo abovedado del mundo. Aquellos que disfruten de la música coral quedarán cautivados por un sonido realmente celestial -el coro canta aquí casi todos los días y la entrada es gratuita. King’s College fue fundado por Enrique VI, mientras que la reina Margarita de Anjou siguió el ejemplo para fundar el igualmente magnífico Queen’s College, uno de los más grandes y antiguos de Cambridge. Por otro lado, Trinity College, diseñado por Sir Christopher Wren (responsable también de la catedral de San Pablo de Londres), presume de la increíble biblioteca de Wren, y no dejemos de visitar el Corpus Clock del Corpus Christi College; este fascinante reloj carece de manecillas o dígitos, y fue concebido para ser tan hermoso como desconcertante.

Actividades

Oxford

Ya sea en Oxford o Cambridge, ¡no puede faltar un paseo en batea por el río! Las bateas son botes completamente planos, propulsados por largos remos que hay que impulsar desde el lecho del río. Una de los mayores muelles de batea de Oxford es Cherwell Boathouse (que cuenta además con un restaurante), desde donde podremos remar por el río Cherwell, bajo puentes de poca altura, atravesando los Jardines Botánicos de la ciudad y el magnífico Magdalen College.

Tampoco puede faltar una noche en el teatro; en el mundialmente conocido Sheldonian Theatre, centro de ceremonias oficial de la universidad, se celebran, de manera habitual, conciertos de música clásica. Si somos más proclives a la comedia, debemos dirigirnos al New Theatre Oxford y a los espectáculos del West End, mientras que en el Oxford Playhouse encontraremos todo tipo de representaciones, desde espectáculos familiares, obras dramáticas, funciones amateur o estudiantiles hasta comedia, poesía o danza contemporánea. Y, por supuesto, dado que Oxford está bendecido por tantos autores famosos entre su alumnado, es el lugar donde se celebra cada año el reconocido Oxford Literary Festival (del 30 de marzo al 7 de abril de 2019).

En una ciudad con una historia tan extensa, seguro nos encontraremos con un par de museos por el camino. En The Ashmolean, el museo de arte y arqueología de la universidad, apreciaremos desde arte contemporáneo hasta momias de Egipto, mientras que en el Oxford Castle and Prison se muestran 1.000 años del lado más turbio de la historia de la ciudad, con un variado programa de actividades; por otro lado, el Shakespeare Festival de Oxford se celebra durante ocho semanas de verano.

Cuando llega la hora de buscar el regalo que llevar a casa, en The University of Oxford Shop encontraremos multitud de objetos de temática universitaria, mientras que en el Oxford Covered Market podremos curiosear entre bonitas tiendas de sellos independientes. Las principales marcas comerciales se pueden encontrar reunidas en el gran centro comercial de Westgate Oxford.

Cambridge

Hacer punting en el río Cam es una excelente manera de disfrutar del ambiente college universitario, ya sea alquilando una batea para remar o uniéndonos a un paseo guiado para absorber de pleno la historia de la ciudad por el camino. Pasaremos por lugares emblemáticos como la zona de The Backs (partes traseras de los colleges que dan al río), el «puente de los Suspiros», la biblioteca Wren del Trinity College y la magnífica capilla de King’s College.

Para descubrir más acerca del pasado de la ciudad, recomendamos visitar su fantástica colección de museos. Arte y antigüedades se combinan en el Fitzwilliam Museum; arte moderno y contemporáneo nos regala el museo universitario Kettle’s Yard, mientras que en el Sedgwick Museum of Earth Sciences podremos viajar por los 4.500 millones de años de la existencia de la Tierra.

Cambridge también presume de contar con importantes vínculos teatrales y humorísticos -las actuaciones de la famosa tropa cómica Cambridge Footlights, de la que salieron grandes nombres como John Cleese y Emma Thompson, se pueden presenciar en el ADC Theatre. El Mumford Theatre ofrece buen teatro estudiantil, así como eventos musicales y conciertos gratuitos al mediodía; en el Cambridge Corn Exchange asistiremos a conciertos, musicales y espectáculos cómicos, mientras que el Cambridge Arts Theatre ofrece teatro musical, comedia y recitales. En verano, los conciertos al aire libre están a la orden del día por todos los espacios verdes de la ciudad durante el festival Summer in the City. En otoño, merece la pena asistir al Cambridge Film Festival (25 octubre-1 noviembre), donde se exhiben múltiples representaciones del mundo del cine, desde cortos a documentales hasta un festival de cine infantil. A finales de agosto, tiene lugar una de las mayores experiencias cinematográficas al aire libre de Reino Unido, Movies on the Meadows.

Ir de compras por Cambridge es un auténtico placer; los puestos de las calles empedradas de Market Square son perfectos para encontrar todo tipo de regalos, así como las boutiques y los puestos de artesanía y cerámica que encontraremos todos los sábados en el All Saints Garden Art and Craft Market frente al Trinity College. Las marcas británicas comerciales están reunidas en el centro comercial Grand Arcade y el Lion Yard Shopping Centre. Si buscamos tiendas y restaurantes de estilo bohemio, nuestro lugar es Mill Road.

Localizaciones de cine y TV

Oxford

Oxford ha servido de escenario para una de las mayores sagas cinematográficas de la historia: Harry Potter. Además de Christ Church College, que ha aparecido como el glorioso comedor de Hogwarts, también se ha utilizado la biblioteca Bodleian y el Divinity School, convertido en la enfermería del colegio en la cuarta película de la saga Potter.

La serie policial Inspector Morse fue ambientada en Oxford, y hay paseos guiados donde se visitan los lugares de su rodaje. No podemos irnos sin pedirnos una pinta en el Morse Bar del Macdonald Randolph Hotel, lugar donde el propio Morse solía tomarse algo.

La Universidad de Oxford ha desempeñado un papel esencial en la historia de Retorno a Brideshead -aquí se conocieron Charles Ryder y Lord Sebastian Flyte cuando eran estudiantes – y algunos de sus colleges sirvieron como localizaciones durante el rodaje de la película de 2008 (la autora del libro, Evelyn Waugh, estudió en Oxford). Recomendamos pasear por los claustros del Magdalen College y del Merton College con sus 750 años de antigüedad, ambos utilizados como localizaciones en la película.

A veinte minutos de Oxford se encuentra el magnífico palacio de Blenheim, que ha aparecido en multitud de producciones (Mi amigo el gigante, Cenicienta, Spectre 007 y Misión: Imposible – Nación secreta por nombrar solo unos títulos) y cuenta con su propia senda cinematográfica.

Cambridge

Eddie Redmayne ha ganado un Oscar y un premio BAFTA por dar vida a Stephen Hawking en La teoría del todo, película que fue filmada en localizaciones de Cambridge, donde Hawking estudió. Podremos recorrer las calles empedradas de la ciudad que aparecen en el filme, así como muchos de los colleges universitarios, entre los que destaca St John’s, que también desempeña un papel protagonista.

A las afueras de la ciudad, el paisaje rural del condado de Cambridgeshire suele aparecer representado en la pequeña y la gran pantalla. Merece la pena conocer la catedral de Ely, que aparece en The Crown representando la abadía de Westminster. Películas como El discurso del rey, La hermanas Bolena y Elizabeth: la edad de oro han sido rodadas en la campaña de Cambridgeshire.

Alojamiento

Oxford

Una excelente manera de vivir el ambiente estudiantil (y además muy económica) es quedándose en uno de los colleges fuera del período lectivo. Asimismo, podremos desayunar en sus despampanantes comedores.

No obstante, la ciudad cuenta con hoteles fabulosos, cada uno con su original historia propia. El lujoso hotel de cinco estrellas The Macdonald Randolph se jacta de una gloriosa arquitectura gótica además de contar con el Cartoon Bar, un lugar encantador donde disfrutar de la hora del té o de una bebida. En la ciudad existen multitud de hoteles de estilo clásico y rústico: Bath Place Hotel es un alojamiento cómodo y acogedor compuesto por cinco típicas casitas inglesas del siglo XVII cerca del histórico pub Turf Tavern, mientras que la moderna mansión del siglo XVIII donde se enclava The Vanbrugh House Hotel colinda con los edificios de la famosa sociedad privada de debate de la universidad, la Oxford Union. Y para quienes gusten de algo más particular, ¿por qué no armarse de valor y dormir dentro de una antigua celda restaurada en el castillo de Oxford?

Cambridge

Asimismo, es posible alojarse en un histórico college de Cambridge fuera del período lectivo, de modo que nos sintamos en el corazón mismo de la vida universitaria. Podremos comer en los comedores del college y pasear por los jardines para sentirnos como un verdadero estudiante, pero con la ventaja de no tener que estudiar.

La ciudad dispone también de multitud de B&Bs y casas de huéspedes, entre las que destaca el hostal boutique The Duke House; esta acogedora propiedad se encuentra a un corto paseo de todos los colleges. El Hotel du Vin mezcla historia con un estilo contemporáneo. Por último, recomendamos visitar el Varsity Hotel & Spa para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad desde su restaurante y bar de la azotea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído