Descrita por el filósofo griego Platón en sus diálogos "Timeo" y "Critias"

El enigma de la Atlántida: ¿existió realmente o es solo una leyenda?

Los atlantes también eran conocidos por su sabiduría y conocimientos avanzados en áreas como la arquitectura, la agricultura y la astronomía

La Atlántida es una mítica isla descrita por el filósofo griego Platón en sus diálogos «Timeo» y «Critias».

Según Platón, la Atlántida, muy avanzada en términos tecnológicos y culturales, desapareció repentinamente en un cataclismo.

Platón describe la Atlántida como una isla situada más allá de las «Columnas de Hércules» (lo que hoy en día se conoce como el Estrecho de Gibraltar) y que era más grande que Asia y Libia juntas.

Estaba dividida en anillos concéntricos de agua y tierra, y tenía un gran puerto rodeado de canales.

En cuanto a sus pobladores, Platón los describe como una sociedad avanzada y próspera, que tenía un gran ejército y una flota de barcos.

Los atlantes también eran conocidos por su sabiduría y conocimientos avanzados en áreas como la arquitectura, la agricultura y la astronomía.

Sin embargo, también se les atribuía un comportamiento arrogante y agresivo.

Aunque la Atlántida es considerada como una leyenda, hay diversas teorías sobre su posible ubicación.

Algunos sugieren que podría haber estado en el Mediterráneo, en las islas Canarias, o incluso en América del Sur.

¿Existió realmente o es solo una leyenda?

Es uno de los mitos más antiguos de la humanidad, contada por primera vez por Platón en alrededor de 360 ​​aC, que describe una tierra próspera que desapareció sin dejar rastro y se hundió en el mar.

El enigma de los continentes perdidos, sumergidos junto a sus avanzadas civilizaciones, hoy está más vivo que nunca.

En este ensayo Roberto Pinotti devuelve la leyenda al ámbito de la realidad histórica y científica más allá de las reductivas hipótesis mitológicas y analiza el tema confrontando distintas
fuentes, valiéndose de las aportaciones de numerosas disciplinas como geografía, oceanografía, geología, biología, antropología e historia.

Sobre la base de investigaciones recientes, el autor avanza una tesis revolucionaria e inquietante: la avanzadísima civilización antediluviana, vivida en la Edad de Oro y sumergida por un probable cataclismo cósmico, también podría ser originaria de otros mundos. Tal vez el hombre vivió ya en el pasado más remoto su futuro más evolucionado.

«El mito de la Atlántida necesitaba ser revisado con ojos del siglo XXI. Roberto Pinotti lo ha hecho y ha hilvanado una historia sugerente, bien escrita y maravillosamente documentada».

Sobre el autor

Roberto Pinotti, sociólogo y periodista científico, ha trabajado a nivel internacional como investigador aeroespacial y asesor del SETI, el centro radio-astronómico de investigación de inteligencia extraterrestre.

Colabora con varios medios de comunicación periodísticos y televisivos, también en calidad de experto en ovnis y fenómenos insólitos.

Es autor de obras enciclopédicas en Italia, España y EEUU y de algunos best seller sobre el tema de los ovnis y de los alienígenas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído