Tocuyito, una tierra marcada por el olvido

Venezuela: Cambiando estigmas por un mejor futuro

Venezuela: Cambiando estigmas por un mejor futuro
Casaberas Yéssica Salazar

Un buen día, hice una encuesta en instagram para preguntar a mis seguidores sobre qué lugar les gustaría que escribiera. Fueron muchos sitios sugeridos, que poco a poco me gustaría ir escribiendo. Pero hubo uno en particular que me llamó mucho la atención. Alguien sugirió, de manera de chiste, que fuera a tocuyito, refiriéndose a la cárcel que se encuentra en la misma ciudad y es conocida como una de las más violentas de Venezuela.

De inmediato, otro seguidor respondió muy educada y respetuosamente hablándome cosas increibles que desconocía por completo del municipio Libertador y su capital Tocuyito.

Después de un tiempo, Asdrúbal Rivero, mi amigo digital (como él mismo me llama). Volvió a extenderme la invitación de conocer a su municipio. Pero esta vez, la propuesta vino acompañada de tristeza por el fallecimiento de su amigo Neptali Cárdenas, un personaje conocido en su comunidad por su humildad y carisma, que hizo de su hogar una máquina del tiempo por los innumerables recuerdos que guardó por más de 80 años.

Decidí que era momento de unirme a la promesa de Asdrúbal con su amigo Neptalí de visibilizar esta tierra marcada por el olvido y una historia de malas desiciones que han perjudicado a generaciones de familias trabajadoras.

¿De qué manera un estigma social puede marcar el futuro de toda una población?

El estigma, obedece a ciertos atributos desacreditadores, con una identidad social subvalorada en la que grupos minoritarios se ven permeados por una cultura de discriminación.

Algunos de los ejemplos más conocidos de estas sociedades minoritarias podrían ser: los homosexuales, las personas que viven con VIH o con alguna adicción… pero, ¿qué dirias de vivir en la misma ciudad donde se encuentra uno de los penales más peligrosos de Venezuela y el principal vertedero de basura de toda una región?

Ubicado en la Región Central de Venezuela, Libertador es uno de los 14 municipios autónomos que conforman el Estado Carabobo. Su principal actividad económica es la agroindustria. El comercio formal e informal se concentra sobre todo en su capital, Tocuyito.

La última cifra de cantidad de habitantes de la ciudad de Tocuyito se registró en 2015 y es de 186.755 habitantes.

La cárcel de Tocuyito es la segunda cárcel con mayor hacinamiento en el país. Según el balance del Observatorio Venezolano de Prisiones en el año 2017 hubo 143 muertos y 120 heridos en las cárceles venezolanas. Veintiocho privados de libertad fallecieron por desnutrición severa. El OVP dio cuenta del hacinamiento en las cárceles, que supera el mil por ciento.

La Guásima, es el principal vertedero de basura del estado Carabobo, tiene aproximadamente 53 hectáreas y casi el mismo número de años funcionando. Aunque la Ley venezolana no permite que existan vertederos a cielo abierto, diariamente llegan a este lugar más de 4 mil toneladas de desechos. Las localidades aledañas sufren las consecuencias de este crimen ambiental y están expuestos a enfermedades de la piel, respiratorias e intestinales.

En vista de todo un antecedente difícil de digerir, decidí hacerle una entrevista a Asdrúbal, que actualmente se desempeña como director de Cultura y Turismo de la Alcaldía del municipio Libertador.

Estas fueron las preguntas y sus respuestas:

 ¿Cuál es la importancia de acabar con el estigma social de Tocuyito?, ¿Piensas que acabando con ese estigma, su población tendrá un mejor impulso para desarrollar otras fuentes económicas (por ejemplo: el turismo)?

ASDRÚBAL: El patrimonio más importante de todo pueblo, ciudad o país es aquel que ha sido forjado por sus propios habitantes, es ese que surge de sus entrañas en medio de conversas, llantos y parrandas, es el hecho espontaneo de la manifestación social a la que llamamos: CULTURA.

Hoy día, la vorágine cotidiana se ha tragado por completo los modos, usos y costumbres de este pueblo, asociamos de manera negativa Palabra y Significado. Tocuyito igual a: penal de Tocuyito, ese depósito de gente desechada por nuestra sociedad. Tocuyito igual a: La Guasima, igual a depósito de desechos sólidos o basurero y nos redujeron a eso. Lo negativo por encima de la identidad propia y autentica de un pueblo.

Aquí nunca se preguntó si queríamos un vertedero o una cárcel, eso fue impuesto y por ende hay una serie de acciones que repercuten en el hecho social de la convivencia, haciendo que la pérdida de valores sea cada día más público y notorio.

Hay que voltear la tortilla, estamos obligados a superar el estigma social y convertirlo en una fuerza que nos conduzca por una senda distinta a la que estamos acostumbrados a transitar.

Hoy tenemos una idea que nos ayudará a transformar el municipio, países como México y Colombia, solo por nombrar 2 naciones han hecho en los últimos 4 años del turismo una fuente de ingresos considerable; pienso que si conjugamos la historia con el turismo, podríamos tener una oportunidad valiosa en este momento.

¿Qué se necesita para que una población borre una imagen negativa sobre sí misma?

– Se necesita amor, más allá del romanticismo, necesitamos querer este territorio, sentirnos parte de él para comprender por qué hacemos lo que hacemos o nos comportamos de tal o cual manera. Eso de llevar la patria en las vísceras no puede ser una consigna bonita, debe convertirse en un hecho social palpable, todos en la medida de nuestras posibilidades debemos aprender a querer ese espacio que habitamos, convertirlo en un refugio para el que nos visita, donde podamos entregarle a los otros un abrazo sincero y recibir ese abrazo sin que hayan intereses de por medio.

Recuperar nuestra propia identidad, hurgar en cada rincón para sacar a la luz eso que fuimos ayer pero que ya olvidamos como pueblo, es mentira que siempre fuimos malhechores, ladrones, bachaqueros, violentos y demás. Necesitamos como diría el poeta Ramón Mendoza, ser un pueblo que anda a pie en los que van y vienen, que se la juegue como hermano, que va para esa en las buenas y en las malas. Un país de abrazos y palmadas que se alegre con la llegada de los diferentes, que no sea grande, ni poderoso, ni el mejor, un país pequeño de construcciones para la vida, que cuando juegue no haga trampas, no compita. Un país transparente, que se le toque el corazón para que nadie lo dañe.

 ¿De qué manera les ha afectado la crisis en Venezuela y qué crees que necesite su población para levantarse?

– Contar con 2 cárceles, 1 vertedero de basura y ahora la aparición del oro en el corazón del municipio ya es nuestra propia crisis. Esto trae consecuencias negativas para todos, aparición de un mercado paralelo y mafioso que atenta contra la economía del país, contaminación del principal caudal de agua del municipio como lo es el rio el Torito, proliferación de casas/hogares donde se crean micro vertederos para el aprovechamiento de materiales como: plástico, papel y metales. Eso por encima nos afecta violentamente la calidad de vida. Sin contar todos los problemas que como país afrontamos; es para salir corriendo pero la gente siempre sale a guerrear día tras día.

 ¿Qué tiene Libertador que ofrecer a sus visitantes?

– Aparte de todo lo que ya te he contado, hay un lugar que debe ser de interés fundamental para quienes visiten el municipio Libertador.

El Rincón, es una comunidad que se dedica a la producción artesanal del casabe. Sólo basta acercarse por la avenida el Pao, vía Cachinche, para presenciar entre el humo y el chasquido de la leña en los fogones la transformación de la yuca en ese producto tradicional y emblemático de nuestro municipio: el casabe.

El proceso es el mismo ancestral de nuestros aborígenes: la yuca va pasando por una secuencia de trabajos, como el pelado, rallado, exprimido, secado, cernido y luego la extendida en los budares de la torta que luego es en balada y comercializada la presencia en nuestro municipio de esta tradición parece ser centenaria como parte de la dieta natural de nuestras familias. Últimamente se ha convertido en un polo potencial de desarrollo económico que brinda empleo y progreso a muchísimas personas de esta comunidad. Existen casaberas que exportan este producto en diferentes tamaños y presentaciones, mezclándolo con ajo, picante o ajonjolí. Sin duda una exquisitez «Made in El rincón, Venezuela»

– Tienes que probar un dulce que llaman Jau Jau y otro que llaman Naiboa, son a base de casabe pero es un manjar de los dioses.

 ¿Cuáles son las bondades turísticas del municipio libertador (Tocuyito)?

– Libertador, territorialmente está compuesto por dos grandes parroquias, Tocuyito, que es la parte más urbana para nuestro tiempo y la parroquia Independencia que sigue siendo rural.

Tocuyito cuenta con una riqueza cultural histórica inigualable; para la época de la Independencia, no era solo aquel pueblito con unas cuantas casas de adobe, Para ese entonces, Campo de Carabobo como caserío no existía, su nombre se debe a la abundancia de una palma llamada Carabobo, a orillas de la quebrada que lo atraviesa.

Es así, como la batalla de mayor significación histórica de Venezuela, la del 24 de junio de 1821 definitivamente se libró en estas tierras, el Altar de la Patria, uno de los monumentos más hermosos del mundo, identifica y pertenece al municipio libertador. Habría que imaginarse lo que significa una batalla para saber lo que le tocó vivir a Tocuyito en esa época. La tensión que produce en los moradores de un pueblo; los preparativos, las avanzadas para definir estrategias y logística, la llegada de tropas; la recluta voluntaria uno, escaramuzas, persecuciones, ruidos de sables, lanzas y cañones, el grito casi animal de tantos hombres en una de sus actividades más lamentables primitivas. Luego: humo, fuego, muerte… Y dos veces el grito de libertad.

En Tocuyito se cuenta con:

· Monumento a la Victoria

· Complejo de Plazas Bolívar-Victoria

· Iglesia San Pablo Ermitaño

· Esquinas tradicionales: La gallera, el cacho, la puerta, el huesero, el trabuco, el gallo, el rincón del Toro, la Sapera, la palma, la bandera blanca, la fortuna, el coco, pan de horno, el aserradero, la tuya y la mía y el encuentro.

· Capilla del Ánima de la Yaguara

· Cementerio La Puerta

· Hospital de sangre

· Posadas y fincas.

En Independencia

· Campo de Carabobo

· Altar de la Patria

· Casaberas de El Rincón

 ¿Cuáles son las virtudes de los habitantes del municipio libertador?

– Este pueblo es muy noble, venezolanos al fin siempre hay un chiste a flor de labio, una capacidad de resiliencia inquebrantable para poder sobrellevar todas las tragedias que habitan en su ser. No he visitado una casa en donde no te ofrezcan así sea un vaso de agua, te saquen una buena conversa, obligando a despegarte de la imagen institucional, de la agenda para compartir como la buena gente que somos.

 

Tarea de todos por un mejor país

Ciertamente, acabar con un estigma social no es tarea fácil. Principalmente porque es un trabajo en conjunto: habitantes, visitantes, gobierno, organizaciones no gubernamentales, pequeños y grandes empresarios.

Las condiciones no son fáciles porque necesitan inversión en un contexto económico sumamente difícil. Pero no imposible, porque las ganas de superar las adversidades con optimismo, apuntando siempre a los valores, edicación y cultura debe prevalecer por encima de cada obstáculo.

Las bases de una sociedad se deben construir, como bien resaltó Asdrubal, con amor, arraigo, cultura y trabajo.

Cambiar paradigmas determinan el desarrollo de una sociedad. Tocuyito necesita salir de la oscuridad por el bien no sólo de ellos mismos como población, sino de toda Venezuela. Juntos podemos construir el país que queremos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído