Viajes y placer

El futuro del turismo, a debate

Intermundial celebró una nueva edición de sus Travel Talks

El futuro del turismo, a debate
Travel Talks Intermundial

El pasado 27 de septiembre Intermundial celebró el Día Mundial del Turismo junto a B the travel brand como colaboradores en una nueva edición de sus Travel Talks, centradas esta vez en el debate sobre el futuro del turismo.

En este interesante coloquio reunieron a diferentes representantes del mundo del turismo para analizar las tendencias que ya están transformando el sector, útiles para definir las bases del turismo del futuro.

Contacto Travellers @monzonpaul

Las Travel Talks: Debate sobre el futuro del turismo, estuvieron moderados por la periodista Paula Mayoral, directora y presentadora de ‘Caminantes’ en Radio 5 y autora del blog de viajes ‘Tierra sin límites’. En el debate participaron Luis Miguel Yáñez, Director Nacional de Grupos y Operaciones Especiales en B The Travel Brand; Cristina Spínola, periodista y creadora de Sola en bici, blog especializado en viajes en bicicleta; Maria de Lourdes Vale, Directora de la Oficina de Turismo de Portugal; y Arturo Moreno, Director de Desarrollo de Negocio de InterMundial.

La charla giró en torno a 5 temas, sobre los que también se mojaron los asistentes.

El papel de las nuevas tecnologías y el teléfono móvil en el ciclo del viaje. Estos son decisivos antes antes del viaje, pero, sobre todo, y cada vez más, durante y después del viaje. Es en estas etapas cuando los viajeros comparten sus experiencias con la comunidad. ¿Somos todos microinfluencers? Además, los ponentes lanzaron un reto a la comunidad: ¿Seríamos capaces de viajar si desaparecieran las nuevas tecnologías?

Maria Lourdes Vale: «El turismo es una industria de paz, de conocimiento, y uso las redes con este objetivo. Para aprender, viajo».

El reto de los destinos y empresas turísticas: ¿Cómo deben afrontar el futuro? ¿Cómo pueden adaptarse a la demanda actual de los consumidores? Los asistentes concluyeron en la necesidad de vender experiencias, pues el viajero demanda cada vez más un turismo a su medida, centrado en un interés en concreto, «diferente» al del resto de viajeros. Por supuesto, los principios del turismo responsable y la apuesta por la tecnología deben ser pilares de cada entidad turística.

Arturo Moreno: «La industria del turismo es pionera en la tecnología. 1/3 de las transacciones que se hacen por Internet están relacionadas con los viajes».

Turismo low cost y colaborativo

Cada vez podemos encontrar más ofertas de alojamientos, vuelos o tours baratos, algunos incluso gratis. ¿Está en peligro la calidad de los servicios turísticos? En relación con el turismo de experiencias, algunos de los participantes defendieron los servicios de turismo colaborativo, muchos de ellos económicos, pues permiten que el viajero viva una experiencia única y enriquecedora gracias al contacto con la comunidad local.

Cristina Spínola: «El turismo de experiencias es importante para que la gente cambie su perspectiva del mundo, conozca de cerca a la gente y sea consciente de los problemas que los locales tienen».

La turismofobia o el rechazo a la gran afluencia de turistas de los habitantes de un lugar. El debate se centró en el choque del turismo de masas con los principios del turismo responsable: preservación del medio ambiente, desarrollo económico y social de la comunidad, etc.

Hubo voces que rechazan el término «turismofobia» y trasladan al destino la responsabilidad de gestionar adecuadamente la acogida de viajeros a través de la colaboración de entidades públicas y privadas, equilibrando la balanza entre turistas y comunidad local y evitando todo impacto negativo desde los primeros hacia los segundos.

¿Acabará imponiéndose el turismo responsable como único modelo? Ninguno de los asistentes dudó en afirmarlo, concluyendo en que los principios y retos de esta forma de viajar competen a todos los actores del turismo: destino, empresas, viajeros, comunicadores, etc.

Luis Miguel Yáñez: «El turismo sostenible es una alternativa real y no algo de 4 hippies y ecologistas, y dentro de poco va a ser una obligación porque el consumidor lo va a exigir».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído