Bo Sang, Tailandia

El pueblo de las mil y una sombrillas

El pueblo de las mil y una sombrillas
Sombrillas de Bo Sang Turismo tailandés

Las famosas sombrillas de colores son un atractivo turístico para cualquier visitante en el País de la Sonrisa y uno de los recuerdos que se querrán llevar a casa. Hoy, en nuestro post del blog de Turismo de Tailandia, os proponemos un paseo cultural y con mucho color por Bo Sang, el «pueblo – sombrilla» del norte del país y cuna de este reconocido arte. ¿Nos acompañáis?

Contacto Travellers @monzonpaul

Cuenta la leyenda que un monje que viajó a la vecina Birmania (Myanmar) se encontró con sombrillas únicas hechas de papel Saa que ofrecían protección contra el sol y la lluvia. Regresó con la técnica de producción y presentó el «invento» a los habitantes de la aldea de Bo Sang, quienes emplearon sus propias habilidades artísticas y agregaron sus propios diseños para crear una sombrilla colorida y práctica, que ya se ha convertido en «marca de la casa» y una de las señas de identidad de Tailandia.

Al principio, eran sólo un pasatiempo rentable que complementaba las ganancias de los aldeanos por la cosecha anual de arroz. Pero con el paso del tiempo, la producción de las sombrillas de papel Saa prosperó, lo que llevó a los aldeanos a establecer una cooperativa en 1941 que cada año organiza el «Festival de Sombrillas de Bo Sang y Artesanía de Sankampang».

Durante el festival, de tres días de duración, las calles están iluminadas con faroles y decoradas con multitud de sombrillas en casas y establecimientos. Conciertos, desfiles de belleza llenos de color, competiciones para encontrar la sombrilla más bonita del año y un festival gastronómico son otros alicientes de este evento para visitantes y locales que celebra la bella artesanía de Bo Sang.

Hasta la fecha, las sombrillas de Bo Sang están hechas de tres tipos diferentes de materiales, incluyendo papel Saa o corteza de morera, seda y algodón.Consideradas desde hace años como un símbolo de distinción, las protagonistas de este blog han convertido a Bo Sang en el epicentro de esta industria tradicional y en una parada obligatoria para experimentar la tradición artesanal thai.

En nuestro recorrido por el norte del País de la Sonrisa, Bo Sang se encuentra a escasos 9 km de la ciudad de Chiang Mai. Pertenece a la provincia de Kamphaeng Phet, que se define por su importancia histórica y estratégica, tranquilidad, encanto, naturaleza y cultura, una bella combinación de atractivos a lo largo del río Ping, a poco más de tres horas de la bulliciosa Bangkok.

Llanuras, parques nacionales y altas montañas salpican la provincia caracterizada por su equilibrio ideal entre lo moderno y lo antiguo, los lugares de interés históricos como el Parque Histórico de Kamphaeng Phet, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o las áreas de gran belleza natural como el Parque Nacional de Lan Khlong.

En definitiva, un destino perfecto para disfrutar de esa Tailandia en estado puro, a todo color, «a la sombra» y, cómo no, ¡con una sonrisa!.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído