Dieta, comida, alimentos, salud y belleza. EP

Teresa Fung, especialista de la Universidad de Harvard, se ha pronunciado al respecto de lo que es realmente sano, healthy, saludable, bueno... en un artículo en Harvard Health Publishing.

La profesora adjunta del departamento de nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health, ha enumerado los cinco alimentos que deberían ser tenidos en cuenta para llevar una dieta sana.

Coles de Bruselas

Para Fung estos vegetales contienen pocas calorías y alta densidad nutricional, pero altos en contenidos de vitaminas A, C y K, potasio y ácido fólico. Además, las coles de Bruselas son antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir el daño celular en el cuerpo.

Casi el 90% de su composición es agua, mientras que el resto son nutrientes de gran valor. Entre ellos, destaca el alto contenido en fibra, lo que hace de este un alimento que permite regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

Arándanos

Estas frutas de color azulado son las reinas de los antioxidantes y tienen grandes cantidades de vitaminas C y A, y contienen la fibra que mejora el sistema digestivo.

De hecho,estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados. Este poder antioxidante es debido a la acción combinada de sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que les confieren su peculiar color (entre las que destacan la mirtilina, la cianidina, la definidina, la malvidina, la peonidina y la petunidida). Además, contienen flavonoides y taninos, y una amplia diversidad de minerales esenciales como el manganeso, vitamina C) y varias vitaminas del grupo B. Y por si fuera poco, según el Food and Drug Administration (FDA), el arándano es un alimento libre de grasas y sodio.

Salmón

Según la especialista en salud de Harvard, el salmón es un alimento rico en proteínas y en ácidos grasos (Omega-3), por lo cual es bueno para el corazón, el cerebro y provee vitamina D. Según Fung, sería recomendable consumirlo una vez a la semana .

Recordemos que además de las proteínas y los ácidos grasos esenciales, el salmón es una excelente fuente de vitaminas B12 y B6, minerales como el selenio o el magnesio, y es rico en calcio.

Yogur

El yogur, de acuerdo con estas explicaciones de Harvard, ofrece una forma sencilla de obtener probióticos para mantener las bacterias intestinales que favorecen numerosos procesos en el organismo. Además contiene proteína, calcio, magnesio, vitamina B12 y ácidos grasos.

Es importante evitar yogures azucarados. Yogur simple con una sana cantidad de probióticos es lo que se debe buscar, indicó Fung.

Nueces

Para Harvard, las nueces ofrecen una buena dosis de grasas sanas, proteínas y vitamina E. La investigadora Fung recomienda nueces típicas, almendras e incluso los pistachos; aunque aconseja no excederse y sugiere que la cantidad equivalente a un puño de la mano al día es suficiente.

Contienen ácidos grasos Omega 3 y omega 6, proteína vegetal, fibra, magnesio, fósforo y vitamina B6.