Ferias y eventos

Colombia lleva su riqueza cultural y de naturaleza a Fitur 2019

Colombia lleva su riqueza cultural y de naturaleza a Fitur 2019
Catedral Bogota

Con el objetivo de exponer la inmensa riqueza cultural y musical de Colombia, así como su biodiversidad y potencial como destino de eventos de talla internacional, 90 empresarios colombianos participarán en una nueva edición de Fitur, feria internacional de turismo que se llevará a cabo en Madrid del 23 al 27 de enero de 2019.

Contacto Travellers @monzonpaul

La delegación colombiana estará integrada por 50 expositores que promocionarán los productos turísticos priorizados por el Gobierno de Colombia: sol y playa, cruceros y náutico, naturaleza y aventura, reuniones, bienestar y cultura.

«Fitur es una fantástica oportunidad para exponer todo el potencial turístico de Colombia: contamos con conectividad aérea directa con 26 países del mundo. Somos el país de los 1.000 ritmos musicales y segundo país más biodiverso del mundo. Tenemos, además, una excelente infraestructura para ser sede de eventos de talla internacional», señaló la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.

La funcionaria destacó la importancia de la industria del turismo en Colombia y las oportunidades para la inversión extranjera. «El turismo es el segundo generador de divisas y puede ser el primero. Conscientes de ese potencial, y de su importancia como vehículo de desarrollo, desde el Gobierno colombiano tenemos como prioridad traer más inversión para el sector. Estamos trabajando para que los inversionistas tengan mejores condiciones e incentivos que garanticen inversiones a largo plazo, para más infraestructura, hoteles y servicios que beneficien la industria».

Colombia tendrá un stand de 428 metros cuadrados en el que los empresarios, provenientes de 10 regiones del país (Barranquilla, Cartagena, Cundinamarca, Magdalena, Cesar, Quindío, Meta, Bogotá, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca y con alcance en todo el territorio nacional), podrán dar la bienvenida a los asistentes al evento y mostrarles por qué el país está de moda.

Los visitantes al stand vivirán una experiencia que evocará aspectos clave de la cultura y biodiversidad colombiana. En esa medida, se construyó una programación en la que el stand cambiará de ambiente para representar algunas de las regiones y ciudades más emblemáticas de Colombia: Región Pacífico, Cartagena de Indias, La Guajira, el Paisaje Cultural Cafetero, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

La experiencia en el stand de Colombia incluirá elementos interactivos como por ejemplo un sistema de registro automatizado que solicita los datos de cada visitante, un chef virtual, es decir un aplicativo táctil que invita a la gente a preparar de manera digital un plato mientras un chef lo prepara en vivo, entre otras.

También tendrá lugar el ‘Colombia Lessons’, un desarrollo de realidad virtual en el cual se le enseña a los visitantes extranjeros a bailar cuatro ritmos colombianos en un espacio 3D.

Exploración del mercado

Los 40 empresarios restantes, provenientes de departamentos como Amazonas, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Caldas, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, estarán en una misión de aprendizaje, cuyo objetivo es conocer el mercado turístico internacional mediante visitas institucionales y una agenda académica complementaria a Fitur.

La agenda académica girará en torno a cuatro ejes: transformación digital, canales de comercialización, tendencias del turismo internacional e innovación turística, y busca que las empresas adquieran herramientas para mejorar sus procesos y productos incorporando experiencias innovadoras a su oferta.

En cuanto a las visitas institucionales, estas se llevarán a cabo en entidades y empresas que son referentes internacionales en innovación, con el fin de que los empresarios colombianos puedan conocer de primera mano procesos innovadores.

Del mismo modo, por tercer año consecutivo Colombia tendrá un stand de 18 metros cuadrados en Fitur Gay, cuyo enfoque es el turismo LGBT. Se busca exponer la oferta turística adecuada para este segmento, especialmente con productos como lujo, gastronomía, música y sol y playa.

Durante la feria ProColombia lanzará la ‘Guía para el Desarrollo del Turismo LGBT en Colombia’, documento construido por Peter Jordan, autor de los dos reportes globales de turismo LGBT de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para tal fin, Jordan dictará una conferencia en la que presentará los resultados de la visita que realizó recientemente a Colombia, en la que pudo identificar las oportunidades y tendencias de ese turismo en el citado país suramericano.

Cabe destacar, además, que en el contexto de la feria se llevará a cabo la primera edición de FItur MITM – Mice & Business entre el 22 y el 24 de enero.

España es el primer emisor de turistas europeos a Colombia

España, sede de Fitur, es el principal emisor europeo de turistas internacionales hacia Colombia. En el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, llegaron cerca de 95.000 españoles, 17,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Y entre enero y septiembre de este año los países que integran la Comunidad Europea emitieron hacia Colombia cerca de 362.000 turistas internacionales, es decir 11,9% más con relación al mismo periodo del año anterior.

Así mismo, España cuenta con 53 frecuencias aéreas directas semanales con Colombia, mientras que la totalidad de la Unión Europea cuenta con 82.

Fuente ProColombia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído