Rally Dakar

El Perú ya comenzó a sentir la adrenalina del rugir de los motores en la carrera más dura del mundo: el rally Dakar, que cita a 334 vehículos motorizados, quienes desfilaron por las playas de la Costa Verde, en el distrito de Magdalena, punto de salida y llegada de su cuadragésima primera edición, en la víspera de la primera de las diez etapas de esta carrera que se celebra de manera íntegra en territorio nacional hasta el jueves 17.

Por el podio de salida pasaron la totalidad de los motorizados (137 motos, 130 coches, entre ellos 30 UTV (vehículos utilitarios todoterreno, 41 camiones y 26 quads), que tomarán la partida hoy desde Lima a Pisco

En la ceremonia, que marcó el inicio del Dakar, el ausente fue el boliviano Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra tras la negativa de la organización de dejarlo competir con el quad que traía por no cumplir con la reglamentación.

Los más aclamados en el podio fueron los pilotos nacionales, Nicolás Fuchs, quien será el único peruano que llevará en su auto la marca de Lima 2019 por ser nombrado con anterioridad "embajador deportivo" de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

Otros exponentes locales aclamados fueron Francisco 'Pancho' León, Fernanda Kanno, Jacques Barrón y su hijo Lucas Barrón, que será copiloto y se convertirá así en el primer participante del Dakar con síndrome de Down.

En el grupo de participantes que genera expectativa entre el público destacan: los españoles Carlos Sainz y Joan 'Nani' Roma, los franceses Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Sébastien Loeb, además del jeque qatarí Nasser Al-Attiyah.

La partida simbólica del rally estuvo acompañada con espectáculos del folclore peruano, entre otras actividades para los visitantes que acudían a ver el paso de los vehículos.

Puro desierto

La primera etapa, que comprende Lima-Pisco, tendrá un recorrido de 331 kilómetros. Los vehículos abandonarán la capital desde las 05:00 horas a través de un corredor habilitado por la Policía Nacional del Perú.

Los vehículos saldrán de la Feria Dakar Lima (Costa Verde-Magdalena), seguirán por la Vía Costanera- subida de Agua Dulce, Malecón Grau, Av. Huaylas, Defensores del Morro y Panamericana Sur.

El Dakar recorrerá el desierto de la costa sur de Perú, con paradas en las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna, para luego hacer el camino de retorno hacia la capital.

Esta edición del rally, que por primera vez celebra únicamente en un país, tendrá un recorrido de más de 5.000 kilómetros, de ellos casi 3.000 de tramos cronometrados, durante diez etapas que se disputarán sobre arena y dunas, lo que hará la carrera más abierta y sin un ganador claro hasta la meta.