Viajes y placer

¿Cuáles son las especialidades de la gastronomía islandesa?

¿Cuáles son las especialidades de la gastronomía islandesa?
Gastronomía islandesa Visiticeland.com

¿Cuáles son las especialidades islandesas, qué se come en Islandia? La base de la cocina islandesa es la frescura. El pescado llega fresco de las impolutas aguas alrededor del país, la carne proviene de animales que pastan en pastizales lejos de las áreas urbanas e, incluso, en las Tierras Altas del interior.

Quizás no se lo espere, pero se cultivan muchas verduras en Islandia, algunas a cielo raso, otras en invernaderos, calentados con agua geotérmica. De modo, que los chefs islandeses tienen fácil acceso a materias primas de la mejor calidad. Después pueden dar rienda suelta a su imaginación. Muchos tipos de pescado y cordero son tradicionales, pero la mayoría de los restaurantes también ofrecen ternera, pollo, cerdo, caza, aves marinas, cigalas, gambas y vieiras, así como platos vegetarianos.

También encontrará restaurantes internacionales como hindúes, paquistaníes, coreanos, chinos, tailandeses, filipinos, japoneses, italianos, franceses, españoles, daneses, estadounidenses o mexicanos. Y por supuesto, hay comida rápida. Sin embargo, la comida rápida es relativamente cara en Islandia, así que en muchos casos los restaurants auténticos no le harán gastar mucho más.

Existe, no obstante, una clase de comida rápida típicamente islandesa que quizás quiera probar: la «pylsa», un perrito caliente con los añadidos de su elección: ketchup, mostaza, salsa remulada y cebolla frita y/o cruda.

La comida tradicional islandesa tiene un interés especial; se preparaba para poderla guardar durante los largos inviernos en los tiempos anteriores a la nevera. El pescado se secaba y el «harðfiskur» sigue siendo un tentempié muy popular. El tiburón se curaba con lo que adquiría un sabor muy fuerte. La sangre y el hígado se usaban para hacer embutidos que se conservaban en suero de leche, así como la carne de cordero y las criadillas.

Otras delicias islandesas son las cabezas de cordero, cocidas tras quitarles la lana flambeándolas, y los sesos. Puede probar estos manjares en algunos restaurantes, y desde mediados de enero hasta mediados de febrero, los islandeses celebran una fiesta invernal, llamada «Þorrablót», durante la cual se degusta exclusivamente este tipo de comida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído